04 de junio de 2017
04.06.2017

"Gigantes", la feroz lucha por el poder de Urbizu y Coronado

El director vasco y el actor madrileño lideran la nueva serie de Movistar - Está previsto que se estrene a lo largo del próximo año

04.06.2017 | 02:49
El actor Javier Coronado. // J.B.

Un material "difícil, violento y árido", mucho "riesgo" y una puesta en escena "ambiciosa" resumen la esencia de "Gigantes", la serie con la que Enrique Urbizu vuelve a la dirección, junto a su ya habitual José Coronado, patriarca de una familia con un "núcleo feroz de lucha interna por el poder".

Basado en una idea original del actor Manuel Gancedo, el guión de "Gigantes" es, en sus palabras, "un tobogán vertiginoso" con una trama "sin muchas expectativas de 'happy end', en la que "no hay nada que resolver".

La clave está, según el bilbaíno, en la familia Guerrero, "una panda de hijos de p..." que están "heridos de muerte", capitaneada por el patriarca, Abraham Guerrero, a quien da vida el actor José Coronado.

"Mi personaje es la devastación moral hecha persona; es un tipo que nació posiblemente en un hospicio, que se crió en la calle, en un Madrid castizo de la España de los cincuenta", cuenta el intérprete, que considera su nuevo papel como "un bombón" de esos que le hace Enrique Urbizu, con el que ya ha trabajado en otras tres ocasiones.

A ambos, actor y cineasta, ya les unen muchas cosas y, por eso, Urbizu pensó en Coronado "en cuanto" le llegó el primer guión: "Este hijo de p... es el padre, es el mefistófeles. Así se lo hice saber y se empezó a dejar el pelo largo. Era él", cuenta entre risas el director, que ha querido dotar a "Gigantes" de un formato "cinematográfico".

"Queremos intentar que el público pueda disfrutar en casa también de unos valores de la imagen que quizá la televisión se está acostumbrando a no ofrecer, por la homogeneización", subraya el director de "No habrá paz para los malvados", el filme que se llevó seis Goya en 2011, en el que también trabajó Coronado.

Todo arranca con Abraham, que acaba de enviudar con tres hijos (uno de ellos, de meses), a quienes trata de una forma "cruel" y, a veces, "hasta humillante", según Coronado.

Un hombre que ha construido su imperio en el Madrid castizo de El Rastro y Lavapiés y que, desde sus comienzos, ha "trapicheado" con todo tipo de género, hasta acabar haciéndolo también, recalca el actor, con "sustancias más peligrosas como la cocaína".

Sin embargo, asegura el madrileño, "esto no es una historia de narcos", sino la de "una saga familiar". Y lo dice porque, sin conocer en profundidad la trama de "Gigantes", es fácil atribuir su temática a la de otras series de ficción recientes, como la estrella de Netflix, "Narcos", o como la española "El Príncipe", en la que también trabajó Coronado.

También coinciden Urbizu y Coronado en que la calidad de las series españolas es cada vez mayor, pero es una mejora que, según el primero, a menudo, va de la mano de una "pelígrosísima homogeneización y banalización de los temas", que también tiene que ver con "una lucha feroz" por las audiencias que "atañe a las teles en abierto".

Algo que no ocurrirá con "Gigantes" porque, añade Urbizu, al trabajar con Movistar, no se tiene "que preocupar de si la tienen que ver las abuelas con los nietos".

Lo que sí puede ocurrir, según Coronado, es que la serie atraviese fronteras, ya que España se está convirtiendo en uno de los mayores "exportadores de series del mundo" y "exportable" es "cualquier cosa que tiene calidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine