La nicaragüense Claribel Alegría, poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

El premio, al que han concurrido 71 candidatos tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador desde que era una niña, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Respecto a la consecución del galardón, indicó que suponía una "sorpresa maravillosa al final de la vida". Así lo aseguró a Efe desde El Salvador. La poeta ha indicado que no se le "había pasado por la cabeza" poder ganar este premio al que han concurrido 71 candidatos en esta edición y que tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Alegría ha señalado que todavía sigue escribiendo, oficio al que se dedica desde hace siete décadas y ha indicado que acaba de publicar una obra titulada "Amor sin fin".

Alegría publicó su primer libro de poesía, "Anillo de silencio", en 1948 y desde entonces ha escrito otros 24, así como una decena de novelas, ensayos y traducciones.