El filme "Os días afogados", de César Souto y Luis Aviléz, logró ayer el Premio do xurado á mellor longametraxe galega, mientras que "Mataram nossos filhos", de Susanna Lira, obtuvo el Premio do xurado á mellor longametraxe lusófona en el Festival internacional Primavera do Cine de Vigo, que se despidió ayer tras nueve días en los que el séptimo arte ocupó en diferentes formatos varios auditorios de la ciudad.

En lo que respecta a los premios del público, obtuvo el galardón al mejor largometraje luso "Viagem a Portugal", de Sérgio Tréfaut, mientras que el premio al mejor largometraje gallego premiado por el público se lo llevó "O tempo futuro", de Xoán Escudero. En lo que respecta a los cortos, el público premio al cortometraje luso "A instalaçao do medo" y al gallego "Einstein- Rosen" -dirigido por la gallega Olga Osorio y que también ayer recibía el premio al mejor cortometraje Panorama Fantástico en Corto en el Fant Bilbao.-. El premio al mejor videclíp fue para "Bang Bang" de Rebeliom do Inframundo, de Alberto Lora. El cortometraje de animación "Decorado", de Alberto Vázquez, obtuvo el premio del público.

Un jurado internacional y la sección especial para la animación fueron las novedades de esta edición, cuya gala de clausura -que estuvo conducida musicalmente por Caspervek Trío- se celebró anoche. Cerca de un centenar de proyecciones gallegas y lusófonas competían este año. Las películas ganadoras se podrán disfrutar de nuevo el próximo domingo a partir de las 18.30 en el auditorio.