El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó ayer en la compostelana Praza do Obradoiro un simulacro para dar a conocer el funcionamiento del programa "Acude e Axuda", de asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria en lugares públicos por parte de personal voluntario acreditado en el manejo de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, asistió a este simulacro, en el que también estuvieron presentes el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el responsable del 061, Antonio Iglesias, entre otros.

El ejercicio simulaba una parada cardiorrespiratoria sufrida por un viandante en la Praza do Obradoiro. En él, se demostraba como cualquier testigo, ante una persona inconsciente, debe llamar al 061 y transmitir a la central de coordinación la información que le requieran, así como seguir sus instrucciones.

Confirmada la situación, el médico coordinador del 061 alertará a una ambulancia de soporte vital avanzado y activará, a través de una aplicación informática, a los voluntarios de Cruz Roja inscritos en el programa "Acude e Axuda". El voluntario que esté más próximo acudirá a donde se encuentra la víctima para continuar con las maniobras de RCP, mientras que otro recoge el DESA más próximo, que en el caso del simulacro de este lunes se encontraba en el edificio del Rectorado de la USC. Los voluntarios asistirán a la víctima hasta la llegada de la ambulancia.