ESPECIAL SALUD

20 minutos diarios, en forma toda la vida

Los hipopresivos son una de las mejores bazas para estar en forma - Eva Abadía te recomienda cómo hacerlos y para qué sirven

04.05.2017 | 13:51
20 minutos diarios, en forma toda la vida

Si usted es de los que se apuntan al gimnasio pensando que para estar en forma debe dedicar horas infinitas a los entrenamientos, si cree que para bajar de peso hay que hacer esfuerzos inhumanos sobre la elíptica o que para tener un punto normal de tonificación debe levantar pesas como si fuera Arnold Schwarzenegger, sepa que, como decía Ortega y Gasset, los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. Ciertamente, el que algo quiere algo le cuesta, pero no es necesario descoyuntarse en un gimnasio. Tan solo un poco de voluntad y, según Eva Abadín, entrenadora de McFIT Vigo, "marcarse objetivos cortos y cumplibles"

Eva Abadín tiene 33 años, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y ha hecho del deporte su vida y su profesión. Cuando tenía cuatro años ya hacía taekwondo y ahora compite en mountain bike, en la modalidad Enduro, donde es líder del campeonato del Open Gallego.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a hacer ejercicio físico?

Yo le sugeriría unos hipopresivos, que es gimnasia que fortalece la musculatura abdominal, lumbar y el suelo pélvico, corrigiendo malas posturas. Los hipopresivos tienen muy buenos resultados en apenas dos meses, siempre que lo hagamos diariamente durante 20 minutos. Valen para evitar las incontinencias urinarias, aumentan la capacidad aeróbica de deportistas profesionales y no profesionales y liberan espacio a los órganos internos.

Eva Abadín en pleno entrenamiento en el nuevo McFit Vigo en c/ Jenaro de la Fuente s/n

¿Aeróbico o anaeróbico?

Aeróbico mejor para el día a día, pero lo ideal es combinar ambos. Depende del objetivo de cada persona. Si se trata de alguien que quiere perder peso es mejor trabajar un circuito combinado de pesas con ejercicios aeróbicos.

¿Qué ejercicios concretos recomiendas para perder peso?

Podemos empezar con un calentamiento de 10 minutos que tenga movilidad articular y podemos añadir unos hipopresivos. Seguiremos con trabajo cardiovascular y un circuito de 3-4 vueltas intercalando trabajo de pesas en torno al 70% de un RM (repetición máxima), combinado con movimientos aeróbicos: cinta, bici o elíptica. Debería hacerse durante cuatro días a la semana para que la pérdida de peso fuera efectiva. En días intermedios se debe intercalar con alguna clase de yoga o pilates. Los ejercicios de pérdida de peso deben implicar varios grupos musculares, como las flexiones con saltos enlazados, donde el cardio debe llegar al 80%. Y para finalizar 20 minutos de cardio suave. Estaríamos hablando de unos 60 o 70 minutos de entrenamientos. Para finalizar no olvidemos que siempre hay que estirar.

¿Qué ejercicios recomiendas para tonificar?

Son los mismos ejercicios que si quieres perder peso, pero eliminando los ejercicios cardiovasculares.

¿Qué ejercicios recomiendas si tienes celulitis?

Lo importante en este caso es la alimentación. Existen suplementos alimenticios y tratamientos estéticos. Se trata de reducir el consumo masivo de los aportes grasos, disminuir los hidratos de carbono (pastas, arroces, patatas...). Tomar muchas verduras y hortalizas combinándolo con proteínas de pollo y pavo. En casos extremos de celulitis hay que evitar las grasas transgénicas, hidratarse mucho, decir adiós a los postres y tomar fruta en el desayuno, a media mañana o en la merienda. Y mejor eliminar la fruta de la noche porque si no se consume, se convierte en grasa. Y todo esto hay que combinarlo con tablas específicas centradas en las zonas a tratar.

Los ejercicios aérobicos combinados con los anaeróbicos son la clave de un buen entrenamiento

¿A qué edad se puede empezar en un gimnasio?

En fases de crecimiento no es conveniente levantar peso, pero la actividad física se puede hacer a cualquier edad. A los 15 o 16 años nuestro cuerpo está maduro para poder ejecutar ejercicios más elevados.

¿Hasta qué edad se puede ir a un gimnasio?

Se puede y se debe a cualquier edad. Siempre hay que procurarlo y buscar alternativas. Y más hoy en día que hay tanta oferta.

¿Qué se le puede decir a alguien que se apunta a un gimnasio y no va nunca?

Hay que marcarse objetivos cortos y cumplibles. La gente empieza con muchas ganas que en ocasiones se agotan por no dosificárselas correctamente. Un buen objetivo cumplible es comenzar yendo dos días a la semana durante media hora e ir creando hábitos día a día. Por ejemplo, ir caminando al trabajo, no coger el ascensor en la medida de lo posible? todo suma.

¿Sala o clases virtuales?

Depende de las personas. Hay gente que se engancha a un grupo o a un monitor y terminan llenando las clases de body pump, burning HIIT o body combat. Cada persona es un mundo y responde a determinadas situaciones de su vida. Hay gente que prefiere el trabajo por su cuenta y se queda en la sala. Un deportista profesional no se mete en una clase de body pump, sino que necesitará un trabajo específico de sala. Con todas las actividades que hay en los gimnasios, las clases virtuales son una opción realmente interesante tanto si el objetivo es ponerse en forma, mantenerse o perder peso.

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