Las redes sociales han servido para mejorar la comunicación humana pero también están perpetuando algunas anomalías. Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de presentar un estudio realizado entre escolares gallegos de 12 a 17 años de edad. Una de las principales conclusiones es que las redes sociales amplifican elementos de la dominación masculina que ya existían. Es decir, plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Tuenti, Google Hangouts o Habbo, entre otras, están sirviendo para perpetuar acciones machistas que muestran actitudes de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

"Antiguamente, el control se hacía cara a cara, pero si la mujer estaba en su oficina trabajando o en la calle, el hombre ahí no tenía un elemento de control sobre ella. Hoy en día, sí se realiza mirando el estado de esa persona en la red, si está en línea, cuándo ha sido la última conexión, con quién ha estado hablando...", explica el profesor de Ciencias da Educación de la USC, Jorge García Marín, quien ha realizado el estudio junto a otros investigadores: Ramón Torrente, Ana María Porto y M. Josefa Mosteiro.

La 'fiscalización' llega hasta tal punto que "a muchas adolescentes el novio les pide una foto de cómo van vestidas ese día. Se están amplificando los mecanismos de control. Eso es muy peligroso. Se está reafirmando una construcción de un modelo patriarcal", explica García Marín.

En el estudio, se les preguntó a jóvenes de primero y cuarto de la ESO de un instituto de Secundario de Compostela "si conocían a alguien en su entorno que utilizase las redes sociales para controlar a su pareja. Un tercio de chicos y chicas decían que las redes se utilizaban para controlar, insultar, hacer peticiones, lo que nos parece un porcentaje elevado (33%)", añade el investigador.

Para él y su grupo de trabajo ese porcentaje "es alarmante porque seguramente sea mayor de lo que ellos reconocen. Aunque nos quedemos con un 33%, es alarmante. Que un tercio de personas haga ese uso de las redes sociales no es una cosa menor". El equipo aclara que no pretende demonizar las redes si se haceun uso positivo de las mismas.

Las diferencias de género se observan también en otros elementos. Las chicas se decantan más por Whatsapp, Instagram y Snapchat; los chicos prefieren Facebook, YouTube y Twitter.

Ellas acceden a las redes sociales predominantemente a través del móvil y la tablet, mientras que sus compañeros lo hace desde el PC.

Entre los jóvenes encuestados, solo el 2% de las chicas aseguraba no usar las redes sociales. En el caso de los chicos, el porcentaje subía al 3,2%.