La Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra por segundo año consecutivo en Galicia, en esta ocasión de la mano de la Xunta y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Este jueves, la Cidade da Cultura acoge el encuentro "Escuelas Creativas, empresas innovadoras", en el que expertos del ámbito educativo y empresarial debatirán temas como la promoción de la creatividad en el entorno laboral con el fin último de la innovación empresarial, la necesidad de una adaptación eficiente de los actuales estudiantes al mercado de trabajo o la importancia de promover la incorporación y práctica del pensamiento creativo en las aulas de educación de Galicia, atendiendo a las demandas del mundo empresarial y del nuevo contexto económico.

"Este año nos hemos querido centrar en algo muy importante, que es la necesidad de formar a los niños en el pensamiento creativo desde la escuela, pensando en lo que se les va a pedir en el futuro en unos entornos laborales en los que cada vez se busca más a personas que puedan aportar ideas originales que hagan crecer a la empresa", explica Elba Pedrosa, directora del encuentro y promotora del primer evento, celebrado el año pasado.

Entre los ponentes del encuentro estarán el vicedecano del Colegio de Psicología de Galicia, Hipólito Puente; el consejero delegado de Optare Ventures, Luis Álvarez, y Paloma Barreiro, directora en Galicia de Barrabés. Además, se realizará una conexión con Viena para hablar con Selma Prodanovic, promotora de la red internacional "1Millionstartups", y con Bristol, desde donde Niegel Newton abordará la educación innovadora que desarrolla en su programa de "aprendizaje duradero para toda la vida".

La creatividad que tienen todos los niños empieza a flaquear a los 7 años. "A partir de esa edad se detecta que los niños se sienten menos creativos y se empiezan a acostumbrar a un tipo de pensamiento reproductivo; es por ello que cada vez más los docentes insisten en la necesidad de potenciar ese pensamiento creativo que les va a ayudar a adaptarse a las empresas del futuro", asegura Pedrosa, que también tendrá una original intervención acompañada de música.