Más de 1.100 participantes de cuarenta centros de danza de España y Portugal ejecutarán 116 coreografías e intentarán hacerse con el VI Trofeo de Baile Ciudad de Vigo que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Mar de Vigo dentro del evento internacional Vigo Porté. El coreógrafo y bailarín Javier Castillo "Poty", conocido por su intervención en concursos como "Operación triunfo" y "¡Mira quién baila!", será el maestro de ceremonias y presidirá el jurado, que estará compuesto por destacados profesores, coreógrafos y bailarines de proyección internacional, entre los que se encuentran Kiko López, director de la compañía Nouva´s; Alicia Aroca, bailarina y coreógrafa; Juan Polo, profesor del Real Conservatorio de Danza de Madrid; Lorena Bargalló, bailarina en el musical "Dirty Dancing"; David Campos, referente en el mundo coreográfico en España, y Juan Barberá, gerente de Infinitamente Fitness. Asimismo, la organización anunció ayer, durante la presentación del evento, la presencia como miembro del jurado del matador de toros Miguel Abellán, ganador de la edición de 2014 de "¡Mira quién baila!".

La creadora directora de Vigo Porté, Lorena López, destacó el elevado nivel de las escuelas de baile que participan en esta edición, a la que se ha sumado una academia del país vecino, por lo que pasa a tener carácter internacional. Por su parte, la concejala de Fiestas y Turismo del Concello de Vigo, Laura Iglesias González, resaltó el importante papel que juega ya este evento en la promoción de la ciudad.

El certamen, en el que se repartirán más de 7.000 euros en premios, superará este año las cifras de participación de ediciones anteriores. Centros de danza de toda Galicia, de León y de Madrid presentarán sus trabajos coreográficos con diferentes estilos de bailes (hip-hop, clásico, jazz, contemporáneo, salsa, musicales, baile moderno, bollywood, etc.) y competirán por ser premiadas dentro de su disciplina y por supuesto por llevarse el deseado Premio Vigo Porté a la mejor coreografía. "Muchos participantes ya han dicho que pasarán el fin de semana en la ciudad porque quieren asistir a todas las categorías, por lo que el certamen va a traer también un importante volumen de ingresos", dijo López.

Además de las exhibiciones de baile, el certamen acogerá la conferencia "El futuro de la danza", en la que cada miembro del jurado relatará su experiencia en la danza.