El juicio a la madre de un alumno de un colegio de Vigo por acusar a una profesora de burlarse de su hijo y comerle el bocadillo en un grupo de WhatsApp de padres del centro escolar ha reabierto el debate sobre el uso que hacen los padres de esta herramienta de comunicación.

Los grupos de WhatsApp de padres proliferan en el ámbito escolar. Sirven para compartir información útil como las fechas de los exámenes, las excursiones, recordar los deberes, organizar cumpleaños o mandar fotos de eventos especiales a los padres que no han podido acudir. Hasta ahí, todo son ventajas. Pero, como todas las tecnologías, el mal uso acarrea problemas.

Psicólogos, docentes y pedagogos gallegos recuerdan que esta herramienta no debe convertir a los padres en la agenda de sus hijos, fomentando su irresponsabilidad, ni ser un foro de críticas y rumores. El psicólogo José CardamaJosé Cardama, del Gabinete de Psicología Arca de Vigo, advierte que el mal uso que se hace de los grupos de WhatsApp procede de que "en el sistema educativo no se esté favoreciendo que la familia y la escuela formen un verdadero equipo".

Consejos para el buen uso de los grupos de WhatsApp en el colegio

WhatsApp

  • Intercambio de información. El grupo de WhatsApp debe de ser un medio para intercambiar información, facilitarla y solicitarla, en temas relativos a la vida escolar de los hijos. Hay que evitar el lenguaje irónico y no emitir juicios.
  • Evitar los rumores.Se recomienda cortar con la rumorología y las críticas destructivas. Se puede cortar animando a hablar con los implicados, no entrando en esas cuestiones y no participando en los debates.
  • Si persisten, abandonarlo. Si el grupo persiste con un mal uso de comentarios y críticas es mejor abandonarlo y, ante cualquier problema, descontento o mal entendido es preferible hablar directamente con los implicados.