Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jake Perlin: "Me parecen realmente interesantes las películas de cine gallego"

El neoyorquino será uno de los miembros del jurado de la decimotercera edición de Play-Doc

Jake Perlin. // Tamara de la Fuente

Jake Perlin es una figura consagrada del cine independiente americano y por unos días ejercerá como jurado en el Festival de Cine Documental Play-Doc de Tui. En el festival también presentará un ciclo de cinco películas bajo el título The Wrong Revolution, en las cuales profundiza en las raíces de los problemas de la sociedad norteamericana. De esta manera, Jake, abandona momentáneamente la prestigiosa sala Metrograph de Manhattan, de la que es director de programación, para colaborar con la XIII edición de Play-Doc.

-Como director de programación de la Sala Metrograph de Nueva York, ¿qué le parece la cartelera de esta edición de Play-Doc?

-El programa es excelente, es muy bueno. Algunas de las películas ya las había visto y otras estaban en mi lista de próximas películas que quería ver. Lo que me parece realmente interesante son las películas de cine gallego. Me parece un modelo perfecto de festival y una muy buena selección de pocas películas en competición, una retrospectiva de un invitado, algunas películas más antiguas y otras del cine gallego. Una que me gustó mucho fue El futuro perfecto.

-En Play-Doc le va a tocar hacer de jurado, ¿qué es lo que más va a valorar en las películas que se presentan al certamen?

-No estoy buscando nada específico ni que esté relacionado con la actualidad. Lo que realmente estoy buscando es ambición y poder disfrutar de las películas, lo mismo que busco cuando voy al cine. Para mí una buena película es aquella que es relevante a lo largo del tiempo, a lo mejor un director hace una película que ahora no es "la película del momento" pero tal vez dentro de unos años si lo sea.

-¿Qué van a poder ver los espectadores de Play-Doc en ese ciclo de cinco películas que forman The Wrong Revolution?

-Son un ciclo de películas que hablan de un momento muy particular de la historia de Nueva York. Ese período histórico coincide con el momento en el que Donald Trump se estaba convirtiendo en adulto. Muestran eventos de relevancia nacional en EE UU y otros eventos más locales que a lo mejor muchos de los propios estadounidenses no los conocen. Para la gente de la izquierda que ha crecido en ese período los han considerado momentos de inspiración, pero al mismo tiempo las personas de la derecha que estaban viviendo en la misma época se han vuelto reaccionarias.De estas cinco películas hay una que es un poco más distinta, I Heard It Through the Grapevine, y la he introducido precisamente porque para mí su director es uno de los pensadores más lúcidos de la historia reciente americana. Es la encarnación del pensamiento intelectual americano.

-En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el cine independiente y el cine documental en la actualidad?

-En ambas categorías, cine independiente y documental, hay más películas que nunca, sin embargo, el hecho de que haya muchas más ahora que antes no quiere decir que todas sean buenas. Lo que sí es cierto es que, para mí, de las producidas en la actualidad, las mejores que he visto son las mejores de las mejores. Una película que me ha gustado mucho es Moonlight , la cual ha llegado al gran público y ha ganado grandes premios que se asocian con el cine comercial, por lo que también cabe destacar que la definición de cine independiente es complicada.

Compartir el artículo

stats