La asociación de mujeres gallegas con endometriosis querENDO también leerá un manifiesto el sábado en Vigo tras la conferencia. Será en Porta do Sol a las 13.00 horas. "Hay una demanda de información por parte de las mujeres. Ahora mismo vas al médico y no dispone del tiempo necesario para explicarte en qué consiste la enfermedad y responder a todas las dudas. Al final, te vas para casa con una enfermedad crónica", explica Carme Varela, miembro de este colectivo que cuenta con 50 asociadas en toda Galicia, y muchas más mujeres vinculadas y que reclaman lo mismo.

"Queremos visibilizar esta enfermedad para que ninguna mujer se quede con dolor, resignada y frustrada", destaca Varela, quien pone el foco en las mujeres jóvenes que empiezan con los síntomas y desconocen que se corresponden con la endometriosis. "Necesitamos concienciar a la sociedad, en Francia ya tratan esta enfermedad como un problema de salud pública", añade.

En Vigo instarán al Ministerio de Sanidad a que incluya en la seguridad social todos los tratamientos que les recetan. Varela calcula que se pueden gastar al mes más de 70 euros en fármacos, y estamos hablando de una patología crónica. Además, pedirán que se lleve la endometriosis a la mesa interterritorial de los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y le recordarán a la Consellería de Sanidade la necesidad de crear unidades multidisciplinares, con los medios precisos, para atender a estas pacientes en los hospitales gallegos.

En la concentración el Porta do Sol sacarán una fotografía de los asistentes con "las manos levantadas por la endometriosis".