María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), forma desde este martes parte del prestigioso "College of Fellows" del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) de Estados Unidos. Este reconocimiento, unido a otros varios recibidos de instituciones y sociedades americanas, y en particular su elección para formar parte de la Academia Nacional de Medicina estadounidense, pone de relieve la extraordinaria trayectoria del grupo que dirige la profesora Alonso.

El American Institute for Medical and Biological Engineering es una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. que representa a 50.000 profesionales. Su College of Fellows está integrado por unos 1.500 reconocidos líderes, ingenieros, emprendedores e innovadores en el área de la ingeniería médica y biológica, que se consideran el 2% top en este campo. De ellos, sólo el 5% son extranjeros.

La elección para formar parte del College of Fellows ha de partir de la propuesta de nominación por parte de un miembro de esta prestigiosa sociedad. El ingreso de María José Alonso fue promovido por el profesor Nicholas Peppas, de la Universidad de Texas en Austin. La ceremonia de ingreso se celebró este martes en Washington, en el marco del Evento Anual de esta sociedad, con la asistencia de los presidentes de la US National Academy of Medicine, de la American Academy of Sciences y de la American Academy of Engineering. Sólo 150 miembros de estas tres academias estadounidenses tienen además el honor de ser miembros del AIMBE´s College of Fellows, entre ellos, y como única española, María José Alonso.

Investigadoras españolas

El American Institute for Medical and Biological Engineering refleja el importante papel de las investigadoras españolas en la ingeniería biomédica, ya que es destacable que sólo tres científicas pertenecientes a instituciones académicas de España son miembros de su prestigioso College of Fellows. Se trata de Laura María Roa, de la Universidad de Sevilla; María Vallet-Regí, de la Universidad Complutense de Madrid; y María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Nanofarmacéutica. La Profesora Alonso ha coordinado varios consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en siete proyectos internacionales, cinco de ellos financiados por la Comisión Europea. Es autora de 235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas (factor H 65) e inventora de 19 familias de patentes.

La calidad de sus trabajos científicos la ha llevado a situarse en el Top ten de los investigadores en Farmacología a nivel mundial según el ranking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers, 2010), siendo la investigadora española más influyente en el área de Farmacia y Farmacología, de acuerdo con el ranking del índice-h. La profesora Alonso ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, y está actualmente al frente de la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS), sociedad líder a nivel mundial en la promoción del avance en la ciencia y tecnología aplicada al área de la liberación controlada de fármacos. Asimismo, es parte del consejo editorial de 11 revistas científicas.

Entre 2006 y 2010, fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio "Jaume I de Nuevas Tecnologías", el premio "Maurice Marie Janot", el premio "Novoa Santos" y el premio "María Josefa Wonenburger", y es miembro de tres academias en España, además de su pertenencia a la Academia de Medicina de Estados Unidos.