Galicia vivió ayer un día de contrastes a lo que al tiempo se refiere. El mercurio llegó a variar hasta 20 grados entre distintas zonas de las provincias del sur gallego. Las Rías Baixas disfrutaron de las temperaturas máximas más elevadas de la Comunidad, llegando a los 13 grados. Por contra, los termómetros marcaron -14,4 grados en Calvos de Randín, en el sur de la provincia de Ourense, y el vecino concello de Baltar se quedó en los -12,4, unas cifras que no se registraban desde hacía 15 años en Galicia.

Ourense es la provincia que más ha sufrido la ola de frío siberiano que azota la Península Ibérica debido a su proximidad a la misma y a su alta montaña. En buena parte de la frontera con Portugal también sufrieron temperaturas de menos once grados, como por ejemplo en Verín. Lugo tampoco se ha librado del frío y en Pedrafita do Cebreiro se registró la mínima de la provincia, -9,3 grados. No se quedo lejos Sarria, donde se alcanzaron los -8,7 a las nueve de la mañana.

Por su parte, la provincia de Pontevedra registró las temperaturas más gélidas en Lalín, donde vieron bajar los mercurios hasta -8,8º. Sin embargo, las Rías Baixas fueron las que disfrutaron de un tiempo más agradable con las temperaturas máximas más altas. La estación pontevedresa de Campolongo de Meteogalicia registró 13º. Como explica el meteorólogo Alberto Ramos esto se debió a la radiación solar que ha calentado a los pontevedreses y que, en cambio, no ha hecho lo mismo en otras zonas por la presencia de nubes.

La noche del miércoles para el jueves, Vigo se quedó en 0,6º en el centro de la ciudad mientras que en el campus se llegó a -1º. La temperarura más baja en el área metropolitana se registró en Ponteareas con -6º, mientras que en el Baixo Miño se alcanzaron los -2º, según los datos de Meteogalicia.

En A Coruña las temperaturas fueron más suaves que en el resto de la Comunidad pero no alcanzaron las máximas. Aunque los termómetros de Arzúa marcaron una mínima de -4º, en general el mercurio ha estado oscilando entre 5 y 9º.

La masa de aire frío permanece estable y los cielos permanecerán despejados tanto en la jornada de hoy como mañana y pasado.

Las temperaturas ascenderán hoy muy ligeramente, apenas dos o tres grados en las mínimas y lo mismo para las máximas. Vigo permanecerá entre los 5 y los 14º grados, mientras que Pontevedra pasará algo más de frío con un par de grados menos. Ourense continuará viendo el mercurio bajo cero en muchos puntos, pero se espera que la ciudad no baje de los cero. Algo más de frío le espera a Lugo con una mínima de menos dos y A Coruña se mantiene estable entre los siete y doce grados.

De cara el domingo la masa de aire frío podría comenzar a retirarse. En cualquier caso, la predicción descarta lluvias en próximos días.

Haz click para ampliar el gráfico