Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Caamaño: "Es una discriminación total para nuestra hija y seguiremos adelante"

La madre de la joven avanza que proseguirán la lucha en Estrasburgo y reivindica que su hija "puede decidir perfectamente" a quién votar

Mar Caamaño.

"Decepción, indignación y tristeza" eran las palabras que ayer utilizaba la madre de Mara, Mar Caamaño, para explicar cómo se sentía tras la decisión del Tribunal Constitucional respecto al derecho al sufragio de su hija. Así lo señalaba en una entrevista en la TVG, en la que también dio a entender lo que pensará su hija, que hasta ahora iba votar "con todas las ganas" y que se convierte ahora en una "ciudadana de segunda". A pesar de que Mar Caamaño y el resto de la familia tenían puestas "esperanza y fe" en el Constitucional, todavía no se dan por vencidos. Seguirán llamando a la puerta de la Justicia. Porque, como explica en la entrevista a FARO, el voto "es la máxima expresión de la democracia" y no quieren que Mara renuncie a él.

-¿Qué le parece la decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional? ¿Cómo la reciben y qué tienen previsto hacer a partir de ahora?

-Pues nada, vamos a seguir adelante. Tenemos que ir a Estrasburgo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) porque nos parece una falta de sensibilidad por parte del Tribunal Constitucional que ni lo admita, aunque está el voto particular de la vicepresidenta del tribunal Adela Asúa. No entendemos. Nadie de la familia se dedica a la jurisprudencia y no entendemos, solamente lo que nos explica nuestra abogada, pero entendemos que es una discriminación. Lo único que sabemos es que es una discriminación total para nuestra hija y cien mil personas más.

-¿Cree que debería ser más gente la que reclamase para lograr hacer más fuerza? Porque, como afirma Cermi, parece que son muchos los casos en esa situación...

-Desconocemos por completo que se diera esta situación, pero ahora sí echo en falta que no haya más gente. Sí que vamos a intentar ponernos en contacto con personas a las que les hayan sacado el derecho el voto porque me parece que el voto es la máxima expresión de la democracia y se lo quitan porque tienen unas capacidades diferentes.

-¿Se sienten respaldados?

-Estamos apoyados por Daño cerebral, Down Compostela, Galicia y España, Cermi...

-Su hija fue sometida por el juzgado a un examen de conocimientos políticos. ¿Lo consideran difícil? ¿Creen que si se somete a ese examen la población en general podría aprobarlo?

-Yo fijo que no lo aprobaría. Personalmente creo que no lo pasaría y soy licenciada. Yo entiendo que para no discriminar que hagan a todo el mundo el examen. Si no hacen una criba así, ¿por qué lo hacen con mi hija? ¿Porque tiene una lesión cerebral? Ella se levanta, coge su ropa, se viste y decide qué va a ponerse. También puede decidir perfectamente a quién votar y así lo puso de manifiesto cuando fuimos al colegio electoral y su papeleta no coincidía con la mía.

-¿Siente su hija un interés muy elevado por la política? ¿Está muy pendiente de lo que ocurre en el mundo político?

-En la vida de casa se habla, como en todas las casas, de política. Es un tema que surge. Pero que también está en el ambiente social en el que se mueve. No vive en una burbuja.

-Insiste en proteger la intimidad de su hija Mara, pero tal vez podría contarnos qué le gusta hacer, a qué es más aficionada y si estudia o trabaja.

-Hace cerámica, le encanta todo lo relativo a la vida académica, y también los animales. Y es una forofa del fútbol. Ella escogió ser del Barça y nadie de casa, salvo su padre, tiene afición por el fútbol, y en su caso es otro equipo. Nadie la presionó para eso. Es su máximo hobby: fútbol televisado o visto, en todos los formatos.

Compartir el artículo

stats