El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró ayer "convencido" de que el pacto educativo para desarrollar una legislación sobre enseñanza consensuada con partidos y con el sector se llevará finalmente a cabo. Eso sí, reconoció que no es posible "regularlo todo" y puso como ejemplo las tareas escolares. "Intentar regular por ley los deberes no es una buena solución", señaló el ministro durante un acto del PP sobre educación que se celebró en la Casa América de Madrid, en el que también participó el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto. Las declaraciones del ministro llegan días después de que la Conferencia Estatal de ANPA haya animado a los padres a seguir con la huelga de deberes planteada en noviembre e instar a que los escolares no lleven tareas para las vacaciones de Navidad.

"No se puede pretender regular todo. España es muy diversa. Hay que dar competencias a las comunidades y a los centros, y confiar en los profesores, son los que mejor saben", señaló Méndez de Vigo. "Intentar regular para todo el mundo desde Alcalá 34 no es una buena idea", subrayó en relación a la dirección de la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

El ministro reconoció que el Gobierno quiere poner en marcha con la comunidad educativa, los docentes y las familias un sistema para poder dialogar y que así todos puedan hacer sus aportaciones al futuro pacto nacional por la educación. El titular de Educación y portavoz del Gobierno recordó durante su intervención que este miércoles el Congreso convalidará el decreto ley que aplaza el calendario de implantación de la Lomce.

El pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó ese real decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce por el que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que deben llevarse a cabo desde este curso, no serán obligatorias ni necesarias para obtener un título.