Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recomendaciones editoriales

Esta Navidad, un libro en gallego

Editoriales y autores gallegos se aventuran a seleccionar novelas, ensayos, poemarios, libros infantiles y juveniles... para regalar en estas fiestas

Son tantos los títulos que es casi imposible seleccionar. Aún así, las editoriales hacen un esfuerzo para recomendar libros que regalar estas navidades. Pero antes, la recomendación de Xosé Luis Méndez Ferrín: "Cantares Gallegos" de Rosalía de Castro. "Porque es nuestra poeta universal, porque es una obra fundacional de la cultura gallega contemporánea, porque se editó en la calle Real de Vigo y porque Rosalía forma parte del proceso político emancipatorio de Galicia", detalla Ferrín, "Rosalía sigue estando viva y nunca dejó de estar vigente".

Edicións Xerais escoge entre su amplio catálogo de novedades las novelas "As horas roubadas" de María Solar, "O anxo negro" de Manuel Gago y la edición especial de "Cartas de inverno" de Agustín Fernández Paz.

La editorial Galaxia propone el manual "Máis aló do azul e do rosa", para educar previniendo la desigualdad de género y la violencia machista desde la familia y la novela "A ferida do vento" de Antón Riveiro Coello, un homenaje a su lugar de origen, Xinzo de Limia, y al escritor Carlos Casares, a quien se le dedicará el Días das Letras Galegas el próximo año.

"As Irmandades da Fala. Nin provincialismo, nin rexionalismo, nin galeguismo: nacionalismo!" de Pepe Carreiro es una de las propuestas de Baía Edicións junto a "O falar das fadas. Lingua, música e toponimia da Galiza" de Xosé Manuel Sánchez Rei.Por su parte, la editorial Alvarellos propone "Os últimos carballos do banquete de Conxo" de Henrique Alvarellos, Xurxo Martínez, Francisco Singul y Martín Souto.

La editorial Elvira recomienda su reciente colección "Historias para coñecermos Vigo", formada por ocho libros que permiten hacer un recorrido por la identidad de algunos barrios de Vigo desde la ficción, a través de las palabras de Ledicia Costas, Francisco Castro, Marga do Val, María Lado, Amadeo Cobas, Santiago Lopo, Manuel Sánchez Gálvez y Clara do Roxo.

Laiovento se centra en los textos ensayísticos como "O proxecto común da nación galega" de Xosé Manuel Beiras, "As Irmadades da Fala (1916-1931)" de Uxío-Breogán Diéguez y "Valle-Inclán: entre Galiza de Madrid (1912-1925)" de Javier del Valle-Inclán Alsina.

La editorial independiente especializada en poesía Apirario, dirigida por las poetas Dores Tembrás y Antía Otero, acaba de sacar a la luz una antología de poetas jóvenes gallegos que vierten sus versos de manera horizontal en un volumen que se titula "No seu despregar" y que presenta una radiografía de la calidad literaria y estética de estas nuevas voces poéticas.

El pasado mes de mayo nacía en Compostela de la mano de Antón Lopo Chan da Pólvora, una editorial independiente especializada en lírica que se inició con la reedición del poemario "Ucrania" de Chus Pato y que acaba de publicar la segunda edición de "Suicidas", el poemario del joven Francisco Cortegoso, fallecido el mismo día en el que su libro llegó a las librerías, que confirma su solvencia.

Kalandraka sigue cosechando éxitos con "Canta connosco!", de Migallas Teatro, y publica una nueva edición libro-cd-dvd para celebrar los veinte años que pasaron desde que María Campos y Carlos Yus grabaron en 1996 unas canciones en gallego. Desde Kalandraka también destacan "Inventario ilustrado das aves", el nuevo volumen de una serie escrita por Virginie Aladjidi e ilustrada por Emmanuelle Tchoukriel, al estilo de los antigüos cuadernos de campo. Para primeros lectores recuperan "Os tres porquiños", un libro que no pasa de moda pese a ser ya todo un clásico, con textos de Xosé Ballesteros e ilustraciones de Marco Somà.

Para lectores a partir de seis años, El Hematocrítico publica en Xerais "Feliz Feroz", la historia de un lobo muy particular y el cómic "Marcopola. A illa remeira" el cuarto libro de esta serie del vigués Jacobo Fernández Serrano. Xerais editó este año "Esmeraldina, a pequena defunta", la segunda parte de "Escarlatina, a cociñeira defunta", los libros que han conseguido que se conozca a Ledicia Costas en todos los colegios gallegos.

En Galaxia los niños podrán descubrir a "Os cabezombis" el primer libro de la viguesa Patricia Mallo y disfrutar del libro-cd de María Fumaça, "Aire", un grupo liderado por la cantante Uxía Senlle.

María Reimóndez - Escritora

"Un libro para reflexionar sobre los papeles de género"

María Reimóndez, que este año publicó "A dúbida" (Xerais), recomienda la novela infantil de Eli Ríos "Marta e a píntega" (Galaxia). "Es un texto para todas las edades que nos ayuda a reflexionar de forma lúdica sobre los papeles de género", sostiene.

Reimóndez también se refiere a "Seique" (Através) porque "es el libro más interesante" que ha leído en los últimos tiempos. "Me fascinó, se lo recomiendo a todo el mundo", asegura la escritora y traductora.

Isaac Xubín - Escritor

"Un poemario en el que cada palabra cuenta"

Isaac Xubín elige el poemario "Suicidas" (Chan da Pólvora), de Francisco Cortegoso. "Aunque Fran nos dejó demasiado pronto creo que fue capaz de dejar dos obras que marcarán la historia de la literatura gallega. Es un hito. Cada palabra cuenta y a medida que lo lees te das cuenta de la profundidad de lo que dice", asegura.

"Yo aprendí mucho de él como persona y poeta", añade. Xubín publicó este año la novela "Non hai outro camiño" (Xerais).

Ledicia Costas - Escritora

"Una novela que puede enganchar a los adolescentes"

La viguesa Ledicia Costas recomienda el libro de su compañera en Xerais Iria Misa. "Xa non estou aquí´ se llevó el Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil este año y creo que puede enganchar muy bien a los adolescentes. Es una novela social que, por desgracia, trata un tema de actualidad: las desapariciones. Se lee de forma muy ágil", cuenta.

Costas publicó este año "Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta" y "Esmeraldina, a pequena defunta" en Xerais.

Francisco Castro . Escritor

"Un conjunto de relatos breves que abordan la soledad"

"Creo que el libro que recomendaría en este momento es "A soidade das medusas" de Iria Collazo, que publicamos en Galaxia", dice Francisco Castro. "Es un conjunto de relatos breves que abordan la soledad e hilados de alguna manera unos con otros, como el del hombre que está atrapado en un rascacielos y no puede salir", añade.

El escritor vigués publicó este año en castellano "Tienes hasta las 10" (Suma) y "Amor é unha palabra coma outra calquera".

Iria Collazo - Escritora

"6 poemas 6´ reúne a nuestras mejores voces poéticas"

La escritora Iria Collazo recomienda "6 poemas 6. Homenaxe a Federico García Lorca" ??(Biblos) porque "reúne a nuestras mejores voces poéticas" junto a los poemas de Lorca en gallego. "Creo que es un gran regalo", añade.

Collazo, que este año publicó "A soidade das medusas" (Galaxia), también propone la traducción al gallego de la novela "Os ditosos anos de castigo" (Rinoceronte), de Fleur Jaeggy, por ser "tremendamente poética".

Daniel Asorey - Escritor

"Si este fuese un país normal esta novela sería superventas"

"Si este fuese un país normal ´Festina lente´ (Xerais), de Marcos Calveiro, estaría a la altura de superventas como ´La Catredral del Mar´ por la intriga y la emoción de esta novela histórica ambientada en Compostela", asevera Daniel Asorey sobre el que reconoce que es uno de sus libros preferidos.

Asorey acaba de recibir el Premio de Narrativa Breve Repsol por su última novela, "Nordeste" (Galaxia), que recrea una república gallega imaginaria.

Yolanda Castaño - Escritora

"La mejora manera de estar a la última en poesía gallega"

"La mejor manera de estar a la última en lo que a la poesía gallega joven se refiere es regalar "No seu despregar", el volumen en que la exquisita editorial independiente Apiario recoge y compila poemas de la cantera poética del país", afirma Yolanda Castaño.

La poeta también se acuerda del último poemario de Mercedes Cebrián, "Malgastar" (La Bella Varsovia) y de la antología de Edwin Madrid, "Todos los Madrid, el otro Madrid" (Pre-Textos).

inma lópez silva n Escritora

"Una historia muy bien contada que engancha por la intriga"

Inma López Silva, que esta año editó "Aqueles días en que eramos malas" (Galaxia), está leyendo "Tan poca vida", (Lumen), de Hanya Yanagihara. "Siempre te apasiona lo que estás leyendo en ese momento pero esta historia, además, me parece impresionante", cuenta.

La compostelana también recomienda "Todo canto fomos" (Galaxia) de Xosé Monteagudo porque "es una historia muy bien contada que engancha por la intriga".

Compartir el artículo

stats