CASO DE LOS "MIGUELIANOS"

La juez procesa a Miguel Rosendo por 26 delitos sexuales, dos de ellos cometidos contra menores

La magistrada atribuye al líder de la orden otros 27 delitos por asociación ilícita, integridad moral, fraude fiscal y blanqueo - Hay 16 procesados más en la causa -La acusación particular califica los hechos de "repulsivos"

15.12.2016 | 08:24
Miguel Rosendo,durante el registro de su mansión en diciembre de 2014. // J. Lores

La verdad que esconden los muros que salvaguardan la casa madre de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel en la localidad pontevedresa de Oia está más cerca de ver la luz. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui ha dictado el auto de procesamiento contra el líder de los "miguelianos", Feliciano Miguel Rosendo, en el que le atribuye la presunta comisión de un total de 53 delitos, de los cuales 26 responden a ilícitos de naturaleza sexual, uno de ellos de presunta agresión sexual y los restantes de abusos. De los 27 restantes, 24 son delitos contra la integridad moral y los demás de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Además de al líder de la orden, la magistrada también procesa a otras 16 personas, entre ellas su mujer, sus dos hijos, su mano derecha Marta Paz e Ignacio Oriol, sacerdote que presuntamente donó gran parte de su fortuna familiar a Rosendo.

Este escrito de la magistrada supone que la instrucción judicial sobre esta causa ya ha finalizado. A la mayoría de investigados junto a Rosendo se les atribuye únicamente un delito de asociación ilícita excepto a tres de ellos, la mujer y los dos hijos a los que se procesa por considerarlos presuntos responsable de un delito continuado contra la Hacienda Pública y otro también continuado de blanqueo de capitales. En el mismo auto, la instructora mantiene la medida de prisión provisional sin fianza para el líder de los miguelianos y la libertad provisional para los 16 restantes procesados y en el caso de Marta Paz deberá seguir compareciendo periódicamente en los juzgados como lo venía haciendo desde que fue imputada en el caso. Además la juez acuerda recibir declaración indagatoria a los supuestos implicados en esta causa la próxima semana, concretamente los días 21 y 22 de diciembre.

La fortuna sin declarar que a base de donaciones de incontables adeptos pudo haber amasado Miguel Rosendo y los supuestos abusos sexuales y orgías de los que fueron víctimas con fin "purificador" centraron el grueso de la investigación judicial, hechos sobre los que ahora la juez de Tui ve "indicios de criminalidad". "Los hechos vienen a confirmar todo lo que han declarado los testigos, tanto al tema de una asociación donde se les manipulaba mental y psicológicamente como el tema de los delitos contra la libertad sexual, apropiaciones de dinero, Hacienda pública, blanqueo de capitales", revelaba ayer a FARO la letrada de la acusación, quien calificaba los hechos relatados en el auto como "repulsivos y desagradables".

Seis víctimas sexuales

Fueron precisamente los presuntos episodios de abusos sexuales que cometía hacia sus adeptas los que hicieron saltar todas las alarmas sobre la actividad y fin de esta orden . Del más de medio centenar de delitos que se le atribuyen a Miguel Rosendo, 26 obedecen a ilícitos de carácter sexual.

Según relata la letrada de la acusación particular, el auto describe que fueron seis las adeptas víctimas de episodios sexuales, dos de ellas cuando todavía eran menores. "A una la tocaba desde que ella tenía doce años mientras que los abusos sexuales sobre otra por parte de Feliciano comenzaron cuando trabajaba en la herboristería siendo ella menor de edad. A esta misma, contando con 14 años le producían tocamientos", desprende la letrada del auto dictado por la magistrada de Tui. Y es que era precisamente en esta herboristería de la calle Cruz Blanca donde presuntamente Miguel Rosendo "purificaba" a sus adeptas a base de "tocamientos". "Las manipulaba para que consintieran los hechos", puntualiza la letrada. Era en este recinto, tal y como cuenta la letrada, donde él supuestamente pasaba consulta y prestaba servicios de "vidente y brujo". "Empezaban yendo sus madres y el les hacía de confidente y acababa diciendo que trajera a las niñas para conocerlas", explica la letrada, en referencia a las declaraciones realizadas en su día por las madres de las jóvenes. Reconoce que se trata de un auto "no más fuerte de lo que hemos escuchado en el juzgado. Lo que hemos oido es muy desagradable y repulsivo".

Sobre los delitos económicos, y concretamente sobre el de blanqueo de capitales, la acusación particular señala que la cantidad que se habría blanqueado sumaría unos dos millones de euros.

Por su parte, la abogada de la defensa de Rosendo rechaza la veracidad de las acusaciones y hace especial hincapié en la relativa al delito contra la Hacienda Pública. "Contamos con unos escritos de la Agencia Tributaria que relata que Miguel Rosendo y su núcleo familiar no han cometido ningún delito contra la Hacienda Pública", revela la abogada de la defensa del líder de los 'miguelianos'.

La juez en el mismo escrito dispone la responsabilidad civil subsidiaria al Obispado de Tui-Vigo y lo fundamenta en que "la asociación actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado Tui-Vigo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine