Según Pilar Tena, la motivación de "La embajadora" fue un reto: el reto de construir una historia. Y además quería comprobar si escribir una novela era un ejercicio tan complicado como le aseguraban, insistentemente, los novelistas. Y lo es, reconoció.

Además, la propia estructura de "La embajadora", que se desarrolla en dos lugares diferentes -España y la India- y dos épocas distintas -la década de los ochenta y prácticamente la actualidad-, el reto fue "aún mayor". "Cuando estás escribiendo es muy difícil saber si estarás atrapando la atención del lector porque tú ya sabes lo que va a pasar al final", explicó.

Antes de esta novela, escribió "Como sobrevivir a un despido... y volver a trabajar", un libro de autoayuda que surgió como respuesta a su propio despido, y un libro de relatos cortos.

Emigración e inmigración

Durante la charla-coloquio, también se habló de cómo están siendo acogidos los inmigrantes en España y en este sentido, Javier Tena aseguró que es un error olvidar lo que la emigración supuso para muchos españoles. "Los que rechazan a los inmigrantes no se dan cuenta de hasta que punto fue una tabla de salvación para muchos españoles, que no llegaron con más medios a otros países", aseguró.

Al hilo de este comentario, Pilar Tena añadió que lo extraño es que la inmigración sea un fenómeno que haya llegado a España años más tarde que al resto de Europa y abogó por la pluralidad y diversidad. "Madrid en los ochenta era una ciudad monocolor. Hoy es una explosión de diversidad cultural. Puede que el fenómeno de la inmigración haya sido de golpe, pero creo que lo llevamos bien", opinó.