El equipo del programa Comando Actualidad de Televisión Española recorre hoy la geografía española para visitar algunos de los pueblos de montaña más altos del país, en donde sus vecinos luchan contra la despoblación y buscan atraer a turistas con diferentes fórmulas.

Una de las primeras paradas de los reporteros del programa será la localidad de Vegabaño, un pueblo leonés, escondido entre más de doscientas montañas y rodeado de bosques en pleno Valle de Sajambre. Allí los espectadores conocerán a Julia y Nuria que llevan viviendo 25 años junto a sus hijos en un refugio de alta montaña. Esta familia mostrará cómo tras la segunda nevada del año, nada más abrir la puerta se encuentran medio metro de nieve. Tras retirarla con una pala y hacer una especie de camino, es obligatorio bajar un pequeño tramo con esquís para finalmente hacer el último tramo en todoterreno y lograr así que los niños lleguen a tiempo al colegio.

Esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las menos conocidas y sufre el problema de la despoblación. Tal y como adelanta TVE basta ver los datos del colegio: hay cinco pueblos y sólo diez niños en clase. Los habitantes de esta zona explicarán cómo viven en gran parte gracias a la nieve y el paisaje de montaña que rodea a los pueblos.

Otras localidades que visitarán los reporteros son Zahara de la Sierra (Cádiz), Patones de la Sierra (Madrid) y Sotres (Asturias).