-¿Las herramientas para comprar online seguirán cambiando?

-En los próximos cinco años se avecinan muchos cambios. El pago por móvil será una realidad, se va a pasar de la pantalla a la voz con más fuerza, los asistentes virtuales y la inteligencia artificial van a estar más presentes. Todo lo que sea susceptible de ser manejado por internet, lo será. La tecnología ya no es un límite.

-¿Cuál es el reto?

-Seguir satisfaciendo al consumidor. La dificultad está en conseguir ganar dinero.

-¿Qué papel juega el marketing digital en todo esto?

-Ha cambiado la forma de concebir el marketing desde las empresas, se ha convertido en una pieza fundamental. Antes era masivo, ahora sabemos lo que quiere cada consumidor y dirigimos el mensaje a alguien en concreto. Vamos a tener que establecer estrategias de fidelización del cliente y de dinamización de los puntos de venta. También habrá que trabajar cómo adecuarnos a los nuevos aparatos que lleguen y sacar partido a la inteligencia artificial. Un componente muy importante será el control de las redes sociales para dar una imagen de la empresa y ver la que tiene el consumidor. Antes importaba el continente, había que posicionar los productos en revistas o programas de televisión. Ahora la clave está en el contenido, si es bueno se viraliza, todos nos lo mandamos a todos, y el impacto es brutal. Ha cambiado completamente el foco.

-Ahora es más invasivo.

-Sí, nos acercamos en cualquier momento al consumidor. Vamos a vivir una interesante lucha entre la privacidad y la invasión de nuestra intimidad. En el mundo digital, como cambia constantemente, el legislador va por detrás de la realidad.