El pronóstico de alerta amarilla por fuertes nevadas se cumplió y dejó ayer un reguero de incidencias en Ourense. Las complicaciones aumentaron a partir de las 12 del mediodía. Decenas de vehículos se vieron atrapados o dificultadoes en su marcha en la autovía Rías Baixas A-52 y en varias carreteras de montaña, obligando a intervenir a las quitanieves y a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.Se registraron capas de nieve de 4 centímetros en el sur de la provincia y de 10 en las zonas de montaña.

Un agente del destacamento de Verín resultó herido leve tras ser alcanzado su vehículo oficial por otro turismo, mientras hacía el atestado de un accidente. Ocurrió sobre las 16.45 horas en el kilómetro 129 la autovía A-52, en el sentido Vigo y a la altura del término municipal de A Gudiña.

El 112 informó de todas las incidencias por la nieve en las horas centrales del día. En la provincia de Ourense, se registraron al menos una quincena. El servicio atendió varias llamadas de particulares que informaban de que habían quedado atrapados en la nieve con el coche. El incidente más destacado se registró en Castrelo do Val, donde 4 automóviles tuvieron que detener su marcha en la OU-114.

La circulación en la A-52 también se vio condicionada. Por la mañana, fue necesaria precaución en el límite de la provincia con Zamora, en el puerto de A Canda. El alto de la A-52 es la zona de paso de miles de vehículos, en su entrada a Galicia o salida hacia la Meseta. Por la tarde, durante dos horas estuvo prohibido el tráfico pesado, entre los kilómetros 113 a 127, en ambos sentidos. La situación se normalizó a las 18. 30 horas, según Tráfico.

20 vehículos con dificultades

El 112 recibió una llamada informado de la presencia en A Mezquita de una veintena de vehículos con dificultades para circular. La calzada estaba resbaladiza, indicaba. El incidente tuvo lugar en el kilómetro 115, sentido Benavente.

Por su parte, en el término municipal de A Gudiña, dos camiones tuvieron que parar su viaje por la acumulación de nieve en la carretera nacional N-525. La central de emergencias también recibió llamadas de personas atrapadas con el coche en Viana do Bolo, Manzaneda, Xunqueira de Espadañedo, A Veiga o Verín.

En la provincia de Lugo, el CAE 112 atendió otras 15 incidencias por situaciones derivadas de la presencia de nieve en varias vías. Los municipios más afectados fueron Pedrafita do Cebeiro y A Fonsagrada.

En este último, dos camiones y una furgoneta quedaron atrapados en la carretera LU-4606; mientras que en Pedrafita, cinco personas se vieron afectadas por complicaciones en la circulación.

Asimismo, la central de emergencias del 112 también ha recibido llamadas desde otras localidades lucenses como Chantada, Samos, Nogueira de Ramuín, Becerreá o Folgoso do Courel.