Cerca de un centenar de profesionales del ámbito de la disfagia y la logopedia, además de familiares de personas con problemas de deglución se dieron cita ayer en el Salón de actos del Edifico Administrativo de la Xunta en Pontevedra, en donde tuvo lugar la jornada "Deglución segura y eficaz: importancia de las texturas en la correcta atención en las personas con disfagia. Presentación del concepto SmoothFood".

La charla, organizada por ASPACE-Galicia en colaboración con SmoothFood, Biozoon, Amencer ASPACE y la Unidad Gallega de Diagnóstico y Tratamiento de Disfagia Orofaríngea, surge de la necesidad de informar de la importancia de las texturas en el manejo y tratamiento de la disfagia y cómo conseguir una deglución segura con una correcta aplicación de las mismas.

La jornada dio comienzo con las intervenciones de Estela Veloso, logopeda de Amencer- ASPACE y Berta Álvarez, directora de proyectos de Biozoon para dar paso a la ponencia "Hoy hablamos de disfagia orofaríngea", a cargo de la doctora Gemma Garmendia, médico especialista en Otorrinolaringología y Logopeda especialista en disfagia orofaríngea.

También hubo espacio para las experiencias más personales en una mesa redonda en la que participaron Loluca Tascón, directora comercial de SmoothFood y Sara de Santiago Buey, Logopeda del Hospital Puerta de Hierro; además de las intervenciones virtuales Mª Jesús Rodríguez, Logopeda en la Unidad de Disfagia de Vigo, entre otros.