22 de noviembre de 2016

"Violencia Zero" llevará la lucha contra la lacra machista por toda la provincia

La Diputación de Pontevedra pone en marcha un año de actividades para visibilizar este problema social -La Marcha Mundial das Mulleres convoca una manifestación el viernes

22.11.2016 | 02:42

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó ayer una nueva edición del proyecto "Violencia Zero", de lucha contra la violencia de género, que propone este año 25 intervenciones de arte contemporáneo (grafiti, performance, poesía, música, teatro, danza o pintura, entre otras) que se desarrollarán en 25 ayuntamientos de la provincia y durante todo el año.

"Violencia Zero" comienza este jueves con una acción que se desarrollará en la Casa das Artes de Vigo a las 18.00 horas, con una performance poética que permitirá reconocer que la violencia machista "tiene sus raíces en un complejo sistema colonial-patriarcal- capitalista que lo posibilita y fomenta".

El programa continuará al día siguiente, en la Plaza de la Ferrería de Pontevedra, a las 10.30 horas, con una acción de grafiti en contra de la violencia de multigénero, tanto homofóbica como transfóbica, "rechazando como personas a quien la fomenta y la ejecuta".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Marcha Mundial das Mulleres convoca en Vigo una manifestación el viernes a las 20.00 horas desde la farola de Urzáiz con el lema "A violencia machista non ten idade, erradiquémola!" e instalará, desde mañana a las 19.00 horas, los nombres de las mujeres asesinadas durante esta año en la zona peatonal del Calvario y en las escaleras de la estación de Ría en Vigo.

Por su parte, la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia lleva la reivindicación contra la violencia de género a las aulas. Sesenta estudiantes de secundaria del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo y del IES Proval de Nigrán participan en talleres de detección y erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad desde ayer.

Los talleres, impartidos por la asociación junto a la Diputación de Pontevedra, pretenden que los menores sean conscientes de estos tipos de violencia y tratarán, de forma transversal, la perspectiva de género con el objetivo de aumentar la igualdad real y efectiva entre el alumnado participante. Desarrollarán cuatro clases interactivas y participativas hasta finales de diciembre dentro del proyecto "Ver para erradicar".

Cruz Roja Española también reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

En Galicia, la campaña de sensibilización se desarrollará en distintas localidades de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, con actividades que se prolongarán, en algunos casos, hasta comienzos del mes de diciembre. Mesas informativas, representaciones teatrales y talleres ocupan una parte importante de una programación que quiere contribuir a fomentar la igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine