22 de noviembre de 2016

"Violencia Zero" llevará la lucha contra la lacra machista por toda la provincia

La Diputación de Pontevedra pone en marcha un año de actividades para visibilizar este problema social -La Marcha Mundial das Mulleres convoca una manifestación el viernes

22.11.2016 | 02:42

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó ayer una nueva edición del proyecto "Violencia Zero", de lucha contra la violencia de género, que propone este año 25 intervenciones de arte contemporáneo (grafiti, performance, poesía, música, teatro, danza o pintura, entre otras) que se desarrollarán en 25 ayuntamientos de la provincia y durante todo el año.

"Violencia Zero" comienza este jueves con una acción que se desarrollará en la Casa das Artes de Vigo a las 18.00 horas, con una performance poética que permitirá reconocer que la violencia machista "tiene sus raíces en un complejo sistema colonial-patriarcal- capitalista que lo posibilita y fomenta".

El programa continuará al día siguiente, en la Plaza de la Ferrería de Pontevedra, a las 10.30 horas, con una acción de grafiti en contra de la violencia de multigénero, tanto homofóbica como transfóbica, "rechazando como personas a quien la fomenta y la ejecuta".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Marcha Mundial das Mulleres convoca en Vigo una manifestación el viernes a las 20.00 horas desde la farola de Urzáiz con el lema "A violencia machista non ten idade, erradiquémola!" e instalará, desde mañana a las 19.00 horas, los nombres de las mujeres asesinadas durante esta año en la zona peatonal del Calvario y en las escaleras de la estación de Ría en Vigo.

Por su parte, la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia lleva la reivindicación contra la violencia de género a las aulas. Sesenta estudiantes de secundaria del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo y del IES Proval de Nigrán participan en talleres de detección y erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad desde ayer.

Los talleres, impartidos por la asociación junto a la Diputación de Pontevedra, pretenden que los menores sean conscientes de estos tipos de violencia y tratarán, de forma transversal, la perspectiva de género con el objetivo de aumentar la igualdad real y efectiva entre el alumnado participante. Desarrollarán cuatro clases interactivas y participativas hasta finales de diciembre dentro del proyecto "Ver para erradicar".

Cruz Roja Española también reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

En Galicia, la campaña de sensibilización se desarrollará en distintas localidades de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, con actividades que se prolongarán, en algunos casos, hasta comienzos del mes de diciembre. Mesas informativas, representaciones teatrales y talleres ocupan una parte importante de una programación que quiere contribuir a fomentar la igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

La soprano Jackie Evancho.
¿Quién es Jackie Evancho, la joven que ha cantado el himno?

¿Quién es Jackie Evancho, la joven que ha cantado el himno?

Es la artista más famosa en la investidura de Trump, y sin embargo en España no es tan conocida

Kin Martínez: "El traslado de PortAmérica es puramente por razones operativas"

Kin Martínez: "El traslado de PortAmérica es puramente por razones operativas"

El director defiende el cambio del festival de Nigrán a Caldas "para que siga creciendo"

Muere Miguel Ferrer, clásico secundario de cine y TV

Muere Miguel Ferrer, clásico secundario de cine y TV

Conocido por su trabajo en 'Twin Peaks', 'Robocop' o 'Iron Man', fallece a los 61 años por un cáncer

Autores europeos bucean en el mundo de las series en Santiago

Autores europeos bucean en el mundo de las series en Santiago

La primera residencia de SeriesLab del Festival de Cine de Turín elige tres proyectos gallegos

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

La organización acaba de anunciar, con el cartel, un cambio de ubicación para el que no da...

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Diversos estilos y diferentes propuestas que no dejarán indiferente a nadie

Enlaces recomendados: Premios Cine