Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club Faro

Inma Chacón: "Galicia es una tierra mágica, de leyendas y amuletos"

"Solo la expresión 'viuda de vivo' encierra un montón de novelas y creía que por lo menos una la tenía que contar", dijo la escritora, que presentó "Tierra sin hombres"

El público asistente a la charla coloquio en el auditorio del Arenal. // M.G. Brea

"Galicia es una tierra mágica por todas las leyendas y amuletos, y es un acierto el que habéis tenido al incorporar todo eso a vuestra cultura. Yo no creo en las 'meigas' pero he dicho la conocida frase que termina con un 'haberlas hailas", dijo ayer la escritora extremeña residente en Madrid, Inma Chacón, quien acudió al Club Faro para presentar su última novela, "Tierra sin hombres", un relato sobre esas "viúvas de vivos" de las que hablaba Rosalía de Castro en sus poemas. "Este es un concepto muy gallego, no lo he visto en otra cultura", destacó la autora, que estuvo acompañada en su charla por la periodista Iria Carregal.

"Galicia, sen homes quedas que te poidan traballar?", así comenzó Carregal a recitar unos versos de Rosalía en los que describe la situación de esas mujeres que se quedaban cuidando de la casa y de los hijos mientras sus maridos se iban embarcados y, en muchas ocasiones, tardaban décadas en volver.

Chacón desveló que para escribir esta novela se basó en una historia real, en la de Elisa, la abuela de un amigo suyo, que fue una de esas "viudas de vivo". La protagonista del libro se llama también Elisa pero la autora prefirió dejar que la historia familiar de su amigo continuase siendo privada. "En el libro no cuento la historia de mi amigo pero el argumento está inspirado en ella. Solo la expresión 'viuda de vivo' encierra un montón de novelas, cuando la escuché por primera vez me quedé impactada y creía que por lo menos una la tenía que contar", explicó la novelista ayer en el coloquio.

No descubrió nada de la novela pero la fue desgranando poco a poco a través de las sensaciones que el lector percibirá al seguir la historia de dos mujeres, Elisa y Sabela, las dos hermanas protagonistas que viven recluidas bajo un secreto familiar "que hace que las vidas de los personajes sean mucho más inquietas". Además, se trata de un secreto protegido bajo un juramento. "Si lo hubiesen roto habrían tenido una existencia mucho más llevadera", apuntó.

El paisaje habla

"Un periodista me dijo esta semana que en la novela hay cuatro protagonistas: las mujeres, los hombres, la aldea y el paisaje.Lo cierto es que he querido que la naturaleza y Covas sean protagonistas también además de los seres humanos. Quería que la niebla, el sol, el verde? todos los elementos del paisaje hablasen. La aldea habla a través de los corrillos que se producen en el lavadero y de las habladurías que se transmiten a todos los vecinos y esto afecta mucho a los personajes, el qué dirán hace que en muchas ocasiones no hagan lo que desean hacer. La naturaleza también tiene su propia voz, se expresa a través de la niebla, la penumbra, las olas del mar, la espuma?", describió la autora.

Chacón se sirvió de Gonzalo Torrente Ballester para documentarse en esta novela. "Había leído a Ballester pero volví a él porque me fascinaba la capacidad que tenía de trasladar la humedad a las páginas del libro y eso es lo que yo quería, trasladar la sensación del pelo mojado, del agua cayendo en los cuellos de los abrigos?", dijo. Carregal suscribió esa intención de Chacón: "Me parecieron imprescindibles en la novela el paisaje y la sensación de humedad para imaginar a los personajes".

"Me vine aquí para documentarme para escribir la novela. Primero estuve en A Coruña y después en Vigo. Quería escuchar el acento gallego, sentir en la piel la humedad del aire, encontrarme con el mar en su estado más bravío, tener la sensación de que el tiempo atmosférico pertenece a tu propia vida?" señaló la autora durante la charla. "Estuve paseando por todos los lugares que aparecen en la 'Tierra sin hombres' porque todo en el libro es real excepto la trama. Solo me he inventado una playa, la de la Medialuna, porque quería que fuese una playa solo de Sabela y Elisa, las protagonistas", añadió.

"Me da rabia que digan que escribo novelas femeninas", espetó Chacón ya en el turno de preguntas del coloquio de ayer. "En mi novela no hay melodrama porque en los folletines lo que se impone es la sociedad patriarcal en la que los héroes son ellos y las mujeres son a las que hay que salvar. En mis novelas ocurre todo lo contrario, son las mujeres las que deciden, las que quieren ser libres y diseñar su propio destino. Y no necesitan un hombre al lado para hacerlo. Hay personajes masculinos que influyen mucho pero no deciden por ellas. Me niego a que digan que es un melodrama en ese sentido, porque además los melodramas tampoco los escribían mujeres si no hombres. Es romántica, es dramática, y el lector va construyendo su propia novela al tiempo que la va leyendo", argumentó.

Compartir el artículo

stats