Los psicólogos gallegos analizarán la atención a la salud mental en los diferentes ámbitos en las XXI Jornadas de la Sección de Psicología y Saúde del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG), que se desarrollarán el jueves, día 17, y el viernes, 18, en Santiago de Compostela. Con el título "Los contextos de salud y la salud de estos", este encuentro profesional busca fomentar e intercambiar conocimientos y experiencia clínica con respecto a los abordajes terapéuticos dentro de diferentes contextos asistenciales, sanitarios y no sanitarios, así como analizar las dificultades que se dan en cada uno de ellos, y conocer las formas de incrementar la calidad asistencial a estos pacientes.

Para ello, se celebrarán cuatro mesas temáticas, diferentes talleres y conferencias, en las que intervendrán profesionales de reconocido prestigio, que analizarán los diversos contextos de salud y la salud de los mismos, para acabar con una mirada crítica y valoración de los aspectos más legales, según explica la organización colegial. Entre las mesas que se celebrarán se encuentra "La salud de los contextos", que analizará las vías de mejora de la calidad asistencial a personas con problemas de salud mental.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas se encuentran Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago, que hablará de la "Psicología basada en evidencias"; José Berdullas Barreiro, psicólogo clínico del Complejo Asistencial Universitario de León-Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, que reflexionará sobre "Lo bueno y lo malo de la crisis", y el psicólogo clínico José Eduardo Rodríguez, del Centro de Psicoterapia Agarimo.

Asimismo, el doctor Miguel A. Martínez Barbero, psicólogo clínico del centro de día La Latina de Madrid para personas con trastorno mental grave, presentará su experiencia clínica con su programa, "Oyentes de voces", que considera que escuchar voces es una experiencia normal que a menudo surge como reacción a eventos traumáticos y muy emotivos en la vida de la persona que no se resolvieron adecuadamente. Asimismo, se presentará el anuario "Psicología y salud", una publicación anual que edita la Sección de Psicología y Saúde del COPG.