14 de noviembre de 2016

La EPOC, una enfermedad que corta la respiración

Más de dos millones de españoles padecen esta enfermedad, asociada al tabaquismo y que provoca 18.000 muertes al año

14.11.2016 | 18:18

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España desde hace varios años, según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) correspondientes a 2015. En España, esta enfermedad resporatoria se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

"Del tercio de los españoles que fuman, entre un 35 y un 50% desarrollarán esta enfermedad pulmonar. Actualmente, y según datos extraídos del estudio EPISCAN elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años. Y ya que el 73% aún no está diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC", explica el doctor Ciro Casanova, coordinador del área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La EPOC, de la que el 16 de noviembre se celebra el Día Mundial, se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios. Este término describe dos enfermedades pulmonares relacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Además de afectar a los pulmones, la EPOC también se asocia a otros problemas de salud, siendo los más frecuentes hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la osteoporosis y la ansiedad-depresión.

Según los datos del IHME, la EPOC es la cuarta causa de muerte y la décima en discapacidad en el país. "Debido a la naturaleza crónica de la enfermedad y los síntomas incapacitantes que produce, muchas veces las personas que cuidan a un familiar o un amigo se ven obligados a aceptar grandes responsabilidades físicas, sociales y emocionales, que en muchas ocasiones originan situaciones que desbordan sus capacidades de atención y cuidado por no entender ni saber manejar las secuelas de la enfermedad", asegura este especialista.

Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que estos sean leves. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se agravan. La espirometría realizada por el médico de familia es suficiente para detectar esta enfermedad ante síntomas como la tos, silbidos al respirar, la expectoración y la dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio físico. La espirometría es la prueba diagnóstica no invasiva fundamental para detectar la EPOC y para lograr disminuir el elevado infradiagnóstico de la enfermedad. Además, contribuye a mejorar el diagnóstico precoz, evitar que la enfermedad avance sin control y a proporcionar un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico a corto y largo plazo, según este neumólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

El PortAmérica se traslada de Nigrán a Caldas de Reis

La organización acaba de anunciar, con el cartel, un cambio de ubicación para el que no da...

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Los 25 discos españoles más esperados de 2017

Diversos estilos y diferentes propuestas que no dejarán indiferente a nadie

Bárbara Lennie: "Si se maltrata a la cultura es por algo"

Bárbara Lennie: "Si se maltrata a la cultura es por algo"

La actriz, que se llevó el Goya por 'Magical Girl', ha estado recientemente en el centro de tres...

¿Cuáles han sido los libros más vendidos de 2016?

¿Cuáles han sido los libros más vendidos de 2016?

Descubre cuáles son las obras literarias que más éxito tuvieron el año pasado en España

La RAG abre una ventana a la historia de Galicia a través de internet

La RAG abre una ventana a la historia de Galicia a través de internet

Facilita el acceso a 3.700 documentos digitalizados

Enlaces recomendados: Premios Cine