08 de noviembre de 2016

Dieciocho proyectos representan a Vigo en la feria escolar Galiciencia 2016

Alumnos de primaria y secundaria orientan sus investigaciones a facilitar la vida de las personas o a conocer su entorno inmediato

08.11.2016 | 02:36
Un chaleco para sordos | El profesor Bernardo Longa, del colegio Montecastelo, ha creado junto a sus alumnos José María Blanco (i.) y David Zapatero (d.), un chaleco con sensores en la espalda que advierten de sonidos como los de un coche o una voz. La idea surgió de uno de los chicos, que tiene una abuela con deficiencia auditiva.

Dieciocho proyectos vigueses participarán este año en la feria Galiciencia 2016 que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Ourense. Un chaleco para ayudar a personas sordas, juegos electrónicos y estudios de microorganismos son algunas de las apuestas de los colegios e institutos de la ciudad olívica.

El colegio Alborada es el que más trabajos expondrá en el evento. Los alumnos de secundaria, divididos en grupos, han recuperado un antiguo proyector de diapositivas para realizar una demostración de las propiedades de la luz; también han analizado el ecosistema de las cuevas de Baiona con ayuda de un espeleólogo; la biodiversidad del río Lagares ha sido acotada según sus diferentes ecosistemas. En primaria han evaluado la eficiencia de dos biocatalizadores, una manzana y y una patata; han descubierto por qué las ortigas pican, hacia dónde crecen las habas o qué legumbre germinan antes. También han analizado los microorganismos del agua del mar, si el picor se contagia entre personas o si hay individuos más sensibles a las ilusiones ópticas según su edad o sexo. Otros dos proyectos han conseguido elaborar material para detectar posibles dificultades en el proceso de lectura y otros para identificar el daltonismo.

Además de este centro, el Marcote participa con alumnos de primaria y tres trabajos en los que han creado juguetes electrónicos: un robot elefante, espadas que contabilizan los golpes durante la lucha y la versión de un clásico, Operación.

La competición de secundaria contará también con la participación del colegio Compañía de María, donde han cosntruido una huerta casera que utiliza agua y minerales en vez de tierra. El colegio Apóstol Santiago ha estudiado en qué puntos de un centro escolar existen más gérmenes y en el Montecastelo han elaborado un chaleco que permite a las personas sordas percibir sonidos que se generan a su espalda.

Galiciencia ha recibido este año una cifra récord de proyectos, más de 100. De esos han sido seleccionados 50 de secundaria y 25 de primaria para exponer su trabajo en un puesto de la feria. Mientras que los de primaria no entran dentro de la competición, los alumnos de secundaria se enfrentarán a otros de Cataluña, Euskadi y, por primera vez, Asturias. El primer premio está dotado con 1.000 euros y servirán para financiar la participación de los ganadores en la feria científica más grande a nivel estatal, la Exporecerca 2017.

La organización, con la que colabora la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, prevé la visita de 2.000 esolares más la de las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares por las tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Una de las obras
Manuel Vázquez Alemán expone en casa

Manuel Vázquez Alemán expone en casa

El pintor compostelano exhibe en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas una veintena de...

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Recetas de mar con mucho talento

Recetas de mar con mucho talento

La conserveira Pereira edita su tradicional recetario de cocina con productos del mar, que este...

Dos futbolistas, carteros del amor

Dos futbolistas, carteros del amor

Un vigués y un ourensano recaudan fondos a través de internet para editar un libro con historias...

Homenaxe a unha vida entregado á música

Homenaxe a unha vida entregado á música

O artesán, investigador e músico galego presenta mañá en Vigo a obra que recopila traxectoria e...

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

 
Enlaces recomendados: Premios Cine