Dieciocho proyectos vigueses participarán este año en la feria Galiciencia 2016 que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Ourense. Un chaleco para ayudar a personas sordas, juegos electrónicos y estudios de microorganismos son algunas de las apuestas de los colegios e institutos de la ciudad olívica.

El colegio Alborada es el que más trabajos expondrá en el evento. Los alumnos de secundaria, divididos en grupos, han recuperado un antiguo proyector de diapositivas para realizar una demostración de las propiedades de la luz; también han analizado el ecosistema de las cuevas de Baiona con ayuda de un espeleólogo; la biodiversidad del río Lagares ha sido acotada según sus diferentes ecosistemas. En primaria han evaluado la eficiencia de dos biocatalizadores, una manzana y y una patata; han descubierto por qué las ortigas pican, hacia dónde crecen las habas o qué legumbre germinan antes. También han analizado los microorganismos del agua del mar, si el picor se contagia entre personas o si hay individuos más sensibles a las ilusiones ópticas según su edad o sexo. Otros dos proyectos han conseguido elaborar material para detectar posibles dificultades en el proceso de lectura y otros para identificar el daltonismo.

Además de este centro, el Marcote participa con alumnos de primaria y tres trabajos en los que han creado juguetes electrónicos: un robot elefante, espadas que contabilizan los golpes durante la lucha y la versión de un clásico, Operación.

La competición de secundaria contará también con la participación del colegio Compañía de María, donde han cosntruido una huerta casera que utiliza agua y minerales en vez de tierra. El colegio Apóstol Santiago ha estudiado en qué puntos de un centro escolar existen más gérmenes y en el Montecastelo han elaborado un chaleco que permite a las personas sordas percibir sonidos que se generan a su espalda.

Galiciencia ha recibido este año una cifra récord de proyectos, más de 100. De esos han sido seleccionados 50 de secundaria y 25 de primaria para exponer su trabajo en un puesto de la feria. Mientras que los de primaria no entran dentro de la competición, los alumnos de secundaria se enfrentarán a otros de Cataluña, Euskadi y, por primera vez, Asturias. El primer premio está dotado con 1.000 euros y servirán para financiar la participación de los ganadores en la feria científica más grande a nivel estatal, la Exporecerca 2017.

La organización, con la que colabora la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, prevé la visita de 2.000 esolares más la de las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares por las tarde.