Uno de cada cuatro dependientes gallegos aún no recibe su prestación

Pese a que los pacientes sin atender bajaron al 25%, hay 18.000 personas a la espera

31.10.2016 | 10:20
Sin movilidad y sin ayuda | Christiane Müller asegura que debido al avance de su enfermedad, un tumor que derivó en metástasis en los huesos, apenas puede andar más de 10 minutos sin sentarse. Pese a esta situación, denuncia que se le ha rebajado el grado de discapacidad: "En 2012 me otorgaron el 33% de discapacidad y en la revisión del año pasado, cuyos resultados aún llegaron hace unos meses, me la bajaron al 28% pese a que ahora estoy mucho peor". Al no llegar al 33%, lo mínimo exigido para tener derecho a ayudas, le cierra las puertas a disfrutar de beneficios como la tarjeta para aparcar en plazas de discapacitados.

Tienen un grado de dependencia reconocida y una prestación asignada, sin embargo, todavía están a la espera de recibirla. Esta es la situación de 18.000 gallegos, el 25% de quienes tienen derecho a una ayuda, según la ley de dependencia. La tasa de pacientes a la espera está por debajo de la media estatal (30%) y ha bajado notablemente en un año (en 2015 era del 40%), pero aún así hay nueve comunidades con mejores resultados que Galicia. Castilla y León es quien mejor ha hecho los deberes ya que el 99% de dependientes recibe su prestación y Canarias, la peor, sólo lo hace el 51%.

Casi 18.000 gallegos, una cuarta parte de los que tienen derecho a una prestación al tener algún grado de dependencia, todavía están a la espera de recibirla. Pese a que la tasa de dependientes sin atender se redujo en 14,6 puntos en sólo un año -era del 40% en 2015, frente al 25% de este año-, Galicia se sitúa en la mitad de la clasificación por autonomías. Es la octava con mayor porcentaje de dependientes a la espera de una ayuda, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

El último informe que analiza la aplicación de la ley de dependencia por autonomías revela que Galicia está a la cabeza en valoración de dependientes ya que se realizó un dictamen del 97,85% de las solicitudes recibidas, una tasa solo mayor en cinco comunidades. De esas valoraciones -en las que establece el grado de dependencia de una persona y los servicios a los que tiene derecho- se extrae que 65.805 gallegos tienen derecho a una prestación por su nivel de dependencia. Siete de cada diez ya recibe la ayuda o el servicio que le ha sido asignado, pero una cuarta parte todavía está a la espera.

Es precisamente en la demora para recibir la prestación en donde se aprecian grandes diferencias por comunidades. En Galicia, el 73% de estos dependientes ya están atendidos, una tasa por encima de la media estatal (70%), pero lejos del 99% de Castilla y León, la comunidad que mejor hizo los deberes hasta septiembre. Tras ella, Madrid, Asturias y Murcia se sitúan como las comunidades con más dependientes atendidos: en todas se supera el 80%. En el lado contrario, las islas Canarias, donde poco más de la mitad de dependientes ya reciben una prestación.

Los datos del Gobierno revelan que de los más de 847.000 dependientes atendidos en el conjunto del país, seis de cada diez beneficiarios de una prestación son mujer y más de la mitad superan los 80 años.

A nivel gallego, el servicio con mayor número de usuarios es la ayuda a domicilio (16.568 personas), seguida de las ayudas para cuidados familiares (12.354 usuarios), la atención residencial (7.746) o tener plaza en un centro de día o de noche (6.461). Además, otras 2.500 personas recurren al servicio de teleasistencia. La tendencia es bastante similar a nivel estatal, solo que la principal ayuda va para cuidados familiares (un tercio de los beneficiarios), seguida de la ayuda a domicilio (el 16%) y teleasistencia y la atención residencial (por encima del 14%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Bárbara Lennie en una escena de la cinta. // Avalon
Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

Nely Reguera: ´Hago cine porque quiero compartirlo´

La directora de "María (y los demás)" mantendrá un coloquio con los espectadores esta tarde en Vigo

Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

Vigo acoge el estreno de la comedia gallega ´María (y los demás)´

La directora, Nely Reguera, charlará con el público de los Multicines Norte

Antón Pulido: ´La meta del arte es estar siempre comenzando´

Antón Pulido: ´La meta del arte es estar siempre comenzando´

El artista inaugura una muestra de distintas etapa de su carrera en la alcaldía de Vigo

La cultura gallega se reivindica en Europa

La cultura gallega se reivindica en Europa

Una delegación de 65 creadores participa en Bruselas en unas jornadas de difusión y debate en las...

Víctor Manuel: ´Ser abuelo es lo que más me entretiene´

Víctor Manuel: ´Ser abuelo es lo que más me entretiene´

El cantante, nacido en 1947, cumple medio siglo de carrera con una etapa de intensa actividad

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

Muere Peter Vaughan, Aemon Targaryen en ´Juego de Tronos´

El actor británico ha fallecido a los 93 años, según ha confirmado su familia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine