Solidaridad tras la muerte

Los testamentos en los que se deja parte de la herencia a una ONG se triplican en una década en España y superan los 300 al año

30.10.2016 | 02:30
Campaña a favor de los legados solidarios en un centro comercial. // Legado Solidario

Mujer, soltera, de clase media y que muchas veces ni siquiera colaboraba con la ONG. Este es el perfil de quienes hoy en día deciden hacer un testamento solidario, es decir, legar parte de sus bienes a una entidad sin ánimo de lucro. La cifra se ha triplicado en la última década y ya se superan los 300 al año. Galicia es la novena comunidad con más legados.

Un último acto solidario. Ayudar a los demás hasta cuando ya no se está físicamente para hacerlo. Este es el objetivo de quienes optan por dejar parte de su herencia a una ONG, una tendencia al alza. Pese a que los bautizados como legados o testamentos solidarios todavía son una minoría en España, se han disparado en los últimos años y sólo entre las 18 entidades que forman parte de la campaña Legado Solidario -Oxfam Intermon, Greenpeace, Unicef, Cáritas o Aldeas Infantiles, entre otros- el número de herencias recibidas se triplicó en diez años al pasar de las 116 del año 2005 en toda España a las 316 de 2014, un 172% más. "La tendencia está cambiando, antes había cierto miedo a hablar de esto, pero cada vez más la gente quiere decidir lo que quiere hacer con sus bienes cuando ya no estén", resalta la responsable de herencias y legados de Médicos Sin Fronteras, Elena Martínez.

Los datos de un estudio de Legado Solidario revelan que este tipo de testamentos aumentan poco a poco, pero eso sí a distinto ritmo según la comunidad. Madrid y Cataluña son las autonomías en donde más personas se animan a legar parte de sus bienes a una ONG o asociación (concentran el 19 y el 17% del total a nivel estatal entre los años 2010 y 2014), seguidas de País Vasco. Galicia se sitúa en la mitad baja de la tabla -es la novena y representa el 3% del total- en una clasificación que cierran Extremadura y Murcia. El perfil de quienes optan por esta vía es claro: el 73% de las herencias recibidas en las 18 entidades que conforman Legado Solidario entre 2010 y 2014 procedían de mujeres que en siete de cada diez casos estaban solteras. Y pese a la creencia de que en la mayoría de los casos quien dona es alguien que ya colaboraba con la entidad, no siempre es así. De hecho, el 52% de los legados recibidos -según este estudio en el que no se incluye a todas las entidades sin ánimo de lucro- procedían de quienes no eran socios de la ONG.

"Tal vez no lo habías pensado pero los bienes de los que disfrutas hoy podrían salvar vidas en el futuro", "Aún cuando ya no estés, tu puedes luchar por un mundo más justo" o "Tu solidaridad se extenderá a futuras generaciones" son algunos de los lemas que utilizan ONG españolas para remover conciencias y dejar claro que con sólo una pequeña aportación podrán realizar una labor de ayuda a los demás. Cada entidad destina lo donado a los proyectos en los que centra su actividad -la Asociación contra el Cáncer a fomentar la investigación y ayudar a enfermos y sus familias o Greenpeace a luchar por preservar el medio ambiente- pero muchas ONG ponen ejemplos para saber en la práctica en que se traducirán los bienes legados. "Con 3.220 euros, diez familias de Mauritania podrán asegurar su alimentación, cultivando maíz, sorgo y chiles y con 7.000, 155 familias de República Dominicana podrán construir tres refugios para poner a salvo a su ganado ante posibles huracanes", explican en Oxfam Intermon. "Tus ahorros se pueden transformar en miles de vacunas contra la polio y el sarampión, tu coche en tratamientos para tratar la desnutrición aguda o tu vivienda en una escuela", añaden en Unicef o desde Cáritas concretan que con 40.000 euros se puede "formar a 15 personas durante seis meses para que mejoren sus capacidades para encontrar un empleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Fotograma del nuevo vídeo de Green Day
Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

Viqueira, el gallego que firma el último vídeo de Green Day

El coruñés ha realizado "Troubled Times", un vídeo que tiene a Donald Trump como protagonista

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

Marilar Aleixandre, sexta académica de la RAG

La escritora y bióloga reivindica el papel de la mujer en la literatura en un discurso centrado en...

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

´American Horror Story´ resurge de sus cenizas

Ha ocurrido el milagro: la serie cierra una de sus mejores temporadas y recupera el prestigio...

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

Muere en Madrid a los 82 años el poeta Nicolás del Hierro

El escritor castellanomanchego ha fallecido tras meses luchando contra una grave enfermedad

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

Muere el escritor William Peter Blatty, autor de ´El exorcista´

La novela fue llevada al cine en 1973 y se llevó el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión adaptado

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

Nicole Kidman anima a apoyar al gobierno de Donald Trump

"Ya fue elegido, así que debemos apoyar a quien se convierta en Presidente del país", asegura la...

Enlaces recomendados: Premios Cine