La Ópera Nacional de Moldavia arrancará mañana en Vigo su gira española de "Turandot". Más de un centenar de artistas, entre cantantes, músicos y técnicos, hacen posible este espectáculo, que llegará al Auditorio Mar de Vigo a las ocho de la tarde. La ciudad olívica será la única plaza gallega donde recalará este montaje de "Turandot", probablemente la ópera más difícil de ejecutar de Puccini, y que tiene como pareja protagonista al tenor Byung Lee y a la soprano Luna Seung-Eun, ambos de la Ópera de Seul. Junto a ellos, otros cuarenta artistas, entre solistas, coro y músicos de la orquesta.

"Esta producción cuenta además con un valor añadido, que es un innovador diseño de luces, un elemento por el que hemos apostado porque creemos que la iluminación es una parte importante de esta ópera", explica Leonor Gago, directora de la productora española Concerlírica. El español Nicolás Fichstel, considerado uno de los mejores iluminadores de Europa, es el responsable de la misma.

"Turandot" es luna ópera en tres actos y la obra póstuma de Puccini. De hecho, fue su discípulo Franco Alfaro quien la finalizó. La obra se estrenó el 25 de abril de 1926 en la Scala de Milán, dos años después de la muerte de su autor, protagonizada por el tenor español Miguel Fleda, a quien Puccini eligió personalmente para el papel de Calaf.

"Es sin duda la ópera de Puccini más exigente para los artistas, especialmente para el dúo protagonista, y la que tiene las áreas más hermosas", asegura Gago, que se confiesa una entusiasta del compositor. "La música de Puccini es mágica y 'Turandot" te transporta desde el principio a la China imperial, cuya época está sin determinar. Además, Puccini siempre buscó los mejores libretistas, por lo que los textos son extraordinarios", afirma. En este caso, el libreto, en italiano, es de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

Por ello, la directora de Concerlírica anima al público a asistir sin miedo a esta ópera, que se ofrece además, con subtítulos en castellano. "Lo importante de una ópera es que te guste y tener una mínima sensibilidad y para esto último solo hay que relajarse y dejarse llevar por la música, algo que con 'Turandot' es facilísimo", asegura. Además, la responsable de Concerlírica asegura que el elenco de este "Turandot", que dirige Nicolae Dohotaru, director de la Orquesta Sinfónica de Chisinau (Moldavia), es excepcional. "La dificultad de esta ópera exige solistas excepcionales", asegura.

El tema también es un importante reclamo para ver esta ópera, cuya "Nessun dorma", que representa la victoria del amor sobre el odio, es una de las arias más conocidas de la música. La ópera cuenta la historia de Turandot (Luna Seung-Eun), una princesa que no quiere casarse. Por ello, impone a sus pretendientes unas duras pruebas que, de no ser superadas, les supone la muerte. Hasta que llega el joven Calaf... "Es una tragedia inmensa con final feliz", concluye Gago.