El Clúster Turismo de Galicia crea la marca Enoturismo Galicia, que busca la promoción conjunta de cuatro de las cinco denominaciones de origen de la Comunidad -las D.O. Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y O Ribeiro-.

La Praza de Abastos de Santiago acogió ayer la presentación de esta iniciativa que ofrece diversas rutas vitinícolas y paquetes turísticos por las bodegas, restaurantes, monumentos y paisajes de estas cuatro denominaciones de origen, que se agrupan en una misma web (www.enoturismo-galicia.com).

En el acto, el secretario del Clúster do Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, remarcó el "gran esfuerzo" que supone esta unión entre denominaciones de origen para "mejorar la comercialización e internacionalización" de los vinos, mediante un trabajo conjunto para la promoción.

Al respecto, la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, destacó que este es "un día de celebración", al tiempo que recordó que esta marca se suma a otras propuestas como Paseando entre viñedos o los trenes turísticos. Todo ello, en un momento de incremento "continuado" del sector del vino en Galicia, que cada vez atrae a más mercados como el asiático.

Así, el presidente de la Ruta del Vino de Rías Baixas, Juan Gil Araújo, valoró la importancia de este trabajo conjunto para "desestacionalizar el turismo" y poder "competir con otras zonas de España". Tras destacar que las rutas por las bodegas de Rías Baixas recibieron en 2015 más de 90.000 visitantes, Gil Araújo se refirió al "potencial de desarrollo" que tiene la unión de gastronomía, paisaje y patrimonio para "aprovechar el boom turístico general".