El 76 % de los profesores de educación primaria en España eran mujeres en 2014, el cuarto porcentaje más bajo de toda la Unión Europea (UE) y dato inferior a la media de los Veintiocho situada en el 84,7%, según informó ayer Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En la educación secundaria, el predominio de las mujeres no era tan acusado, pues representaban el 56,6% de todos los profesores en España, el cuarto menor porcentaje de la UE, cuyo promedio se ubicaba en el 64 %, precisó el organismo europeo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes que se celebra hoy.

En 11 Estados miembros las mujeres constituían más del 90% de todas las maestras en la enseñanza primaria, incluidos, Lituania, Hungría y Eslovenia (97% en los tres casos), así como en Italia (96%). Los desequilibrios eran menores en Dinamarca (69% de mujeres), Grecia (70%) y Luxemburgo (75%).

En los cursos de secundaria, las profesoras seguían superando a los profesores, si bien las diferencias eran menos acusadas que en la educación primaria. Las situaciones más igualitarias se produjeron en Holanda (51%), Luxemburgo (53%), Dinamarca (56%) y España (57%), mientras que los principales desequilibrios se detectaron en Letonia (83%), Lituania (82%) y Bulgaria (79%).

Eurostat también analizó la edad de los profesores comunitarios y concluyó que en 2014 un tercio de los maestros de primaria tenían 50 o más años, con las cifras más elevadas anotadas en Italia (53%), Bulgaria y Alemania (42% en ambos casos). En España, el porcentaje de maestros con esa edad se situó en el 33%.