Un 40 % de los niños españoles -cuatro de cada diez- consume menos productos lácteos al día que las dosis recomendadas por los expertos en nutrición, según ha declarado la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Con motivo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, impulsado por la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ministra ha participado en un acto en un colegio de Madrid en el que ha informado de que los menores toman leche y derivados, pero "menos de lo que debieran, pese a que es bueno para su futuro", citando datos de un estudio de la organización interprofesional de este sector (Inlac). Ha añadido que el consumo óptimo de estos alimentos está entre las tres o cuatro raciones diarias para la población más joven (dos, tres raciones para la infancia y tres o cuatro para la adolescencia, según Inlac).

La jornada, a la que se han sumado 25 países, entre ellos España, -con 10 ciudades participantes que nicluyen a Santiago de Compostela- tiene como objetivo inculcar a los escolares la necesidad de tomar lácteos dentro de una dieta sana y de adoptar buenos hábitos, como el ejercicio físico. Se trata, según Tejerina, de "tomar conciencia de un consumo adecuado" entre menores, y "no solo para ahora, sino para prevenir enfermedades".

El informe de Inlac subraya que los padres "tienen claro el valor de estos productos", sin embargo, la encuesta realizada revela que el 41 % de los responsables de los niños "considera adecuado tomar solamente una o dos raciones diarias".

Además, la interprofesional ha alertado de que, según la Asociación Española de Pediatría, ha descendido el número de niños que beben leche, a pesar de que al 99% declara que le gusta.