España es el séptimo país más sano de Naciones Unidas, según el estudio "Carga mundial de enfermedades", que evalúa y analiza el progreso de 188 países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que publica la prestigiosa revista "The Lancet". Los descensos en tabaquismo, tuberculosis, contaminación atmosférica y accidentes de tráfico, y la mejora en las vacunaciones sitúan a España en el top ten de las naciones que gozan de mejor salud.

Este estudio crea un nuevo índice de 0 a 100 para analizar el progreso de cada nación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, en el que España ha obtenido un total de 82 puntos, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Holanda. De los 188 países evaluados, España escala ocho posiciones, pasando del puesto décimo quinto que ocupaba en el año 2000 al séptimo, un resultado que para el coautor del estudio y consultor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan B. Soriano, representa "muy buenas noticias" porque sitúa al país "en una posición internacional "privilegiada".

Las naciones que encabezan el ranking son Islandia, Singapur y Suecia, con 85 puntos, seguidas de Andorra, con 83. Las que tienen menor puntuación son la República Centroafricana, con 20, precedida por Somalia y Sudán del Sur, con 22.

En el año 2000 los objetivos eran básicamente variables de salud, en especial materno-infantil y en este nuevo ranking se incluyen otros aspectos relacionados con la educación, factores de riesgo individuales, la renta per cápita del país y factores medioambientales como la protección de océanos y bosques, la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad. En total, 17 indicadores forman el nuevo concepto de salud planetaria.

En los resultados obtenidos por España, destacan las mejoras en materia de contaminación ambiental y vacunaciones, con una nota de 6,7 y 7,4 respectivamente. Los datos del estudio se analizarán del 25 al 27 de septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Son unos resultados de los que debemos sentirnos orgullosos porque nos hemos situado en séptimo lugar pero empatados en puntos a países como Finlandia y el Reino Unido y rozando prácticamente a los primeros. Hemos mejorado más que otros países con un nivel socioeconómico incluso mayor que el nuestro, como Australia, EE UU y Canadá", opina el neumólogo Alberto Fernández Villar, director de Formación y Docencia de la Separ y jefe de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que recuerda que hace solo quince años, España ocupaba la decimoquinta posición de este ranking.

El especialista subraya el importante descenso en tabaquismo, tuberculosis y contaminación atmosférica, aunque apunta como espada de Damocles la obesidad infantil, contra la que hay que seguir luchando "desde todos los frentes", advierte.