NOTAS PAU SEPTIEMBRE 2016

Notas de Selectividad Septiembre 2016 en Galicia | Comprueba si estás en la lista de aprobados

Un 58,45% de los estudiantes gallegos, se matricularon más de 2.600 estudiantes, aprueban la última prueba de selectividad

22.09.2016 | 18:18

Un 58,45 por ciento de los estudiantes que se han presentado a la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Galicia ha aprobado, la última prueba de la Selectividad 2016 que se realiza en septiembre.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia detalla, a través de un comunicado, que han sido 1.923 personas las que han acudido a la fase general, de las que 1.124 han conseguido estar aptas tras el examen, poco más de la mitad.

En total, se matricularon 2.687 entre las fases general y específica, de los que 2.642 se han presentado a sus pruebas, con apenas un 1,68 por ciento de ausencias. Las pruebas se realizaron a principios de septiembre para los que no pudieron hacerlas en junio, o no las superaron entonces, y dan acceso a estudios universitarios.

Los exámenes: así fueron
Inauguró la última edición de la selectividad de septiembre en Galicia el examen de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes pudieron elegir entre un texto de Rosa Montero en la opción A, publicado en El País en 2015 sobre terrorismo, ideologías extremistas y fanatismos en la sociedad, o la opción B, con un artículo de José Ignacio Torreblanca, que se publicó en La Razón, y que trata sobre impuestos, multinacionales, política económica, bajos salarios y movimientos populistas.

Pero, sin duda, el examen que más expectación generó fue, como cada año, el de Filosofía. La dicotomía tuvo lugar entre el marxista Karl Marx y John Locke, el padre del liberalismo clásico. Ambos autores supusieron una sorpresa para muchos estudiantes, que aseguraban que en sus clases no había dado tiempo a darlos.

Respecto a los alumnos que eligieron Historia de España, la opción A se centró en la Transición y Adolfo Suárez, mientras que la B en el movimiento obrero hasta la crisis de la Restauración. Asimismo, en el de Lingua Galega, las opciones fueron la emigración y los incendios en Galicia.

Matriculados para subir nota
El quinto plazo de matrícula deja estos días a los estudiantes que concurren a selectividad en septiembre con pocas alternativas: solo quedan plazas disponibles en 90 de las 162 carreras que oferta el sistema universitario de Galicia. El año pasado, por estas alturas, había sitio en 79, pero la competencia es cada día más feroz, lo que se refleja en las notas de corte con la que algunas titulaciones cuelgan el cartel de completo.

Por ejemplo, este año en los dobles grados de Matemáticas y Física o de Ingeniería Informática y Matemáticas superaron los 13 puntos. En ese contexto, no resulta extraño que casi un tercio de los jóvenes matriculados en la convocatoria de selectividad de septiembre en Galicia se presente al examen para intentar subir nota y así tener más opciones de acceder a la carrera deseada.

Los que aspiran a mejorar su calificación no tienen que presentarse a la fase general -que incluye los exámenes de Lengua y Literatura tanto gallega como castellana, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía y una materia de modalidad de segundo de Bachillerato-, sino solo a la específica, en la que pueden examinarse de un máximo de cuatro materias de entre las de modalidad de segundo de Bachillerato, de las que se bareman las dos con notas más alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Selectividad

►Puedes consultar los aprobados de las pruebas de selectividad septiembre 2016


Cultura

El director Oliver Laxe competirá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El director Oliver Laxe competirá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El gallego presenta en la sección oficial "Mimosas", Gran Premio de la Semana de la Crítica de...

Lo cotidiano, a través de la mirada de Silverio Rivas

Lo cotidiano, a través de la mirada de Silverio Rivas

El escultor de Ponteareas Silverio Rivas lleva a la Fundación Laxeiro de Vigo una serie de obras...

Daniel Ruiz gana el Premio Tusquets por ´La gran ola´

Daniel Ruiz gana el Premio Tusquets por ´La gran ola´

El periodista Daniel Ruiz García ha sido galardonado con el XII Premio Tusquets Editores de Novela...

Tom Petty recibirá el Grammy a la Persona del Año

Tom Petty recibirá el Grammy a la Persona del Año

El músico estadounidense Tom Petty será condecorado con el premio a la Persona del Año durante la...

El PEN resalta en Ourense la relación de Galicia con todas las literaturas del mundo

El PEN resalta en Ourense la relación de Galicia con todas las literaturas del mundo

Méndez Ferrín situa el origen de las letras gallegas en el S. IV con Prisciliano

 
Enlaces recomendados: Premios Cine