Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Células uterinas contra la ceguera

Médicos gallegos demuestran la utilidad de las células madre. "Tenemos un gran fármaco en potencia", aseguran los investigadores

Los investigadores del CIMUS avanzan en la lucha contra las enfermedades oculares

Las células madre uterinas (aquellas que se encuentran en el cuello del útero) tienen un potencial enorme en el tratamiento de diversas enfermedades. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), -que pertenece a la Universidade de Santiago (USC)- lleva varios años trabajando en las aplicaciones de la sustancia que segregan estas células en el tratamiento del cáncer de mama y en diversas enfermedades inflamatorias. Su último descubrimiento es la efectividad de esta sustancia en el tratamiento de la inflamación intraocular llamada uveítis, que representa el 15-20% de casos de ceguera en los países desarrollados.

"Descubrimos que la capacidad antiinflamatoria de esta secreción es muy grande y vimos que su uso directo como medicamento podría ser muy útil en dolencias oculares", explica Román Pérez, médico y director del Grupo de Endocrinología Oncológica de la USC.

Su equipo inició el año pasado un convenio con la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU) gracias a cuyo apoyo desarrollaron una primera investigación sobre el efecto de estas secreciones en el tratamiento del síndrome del ojo seco y de la úlcera de la córnea. "Descubrimos que su capacidad antibacteriana es muy grande y su efecto en estas dolencias es mayor que el que logran los medicamentos actuales a base de corticoides. Además, esta sustancia es natural, producida por nuestro propio cuerpo, y no tiene los efectos secundarios que estos otros fármacos", advierte Pérez.

Tras demostrar su efectividad en ratones y conejos, los investigadores están pendientes de la autorización de la Agencia Española del Medicamento para poder comenzar un ensayo clínico con humanos, probablemente en enero.

El siguiente reto que se marcan es conseguir sacar adelante un fármaco para la uveítis. Los resultados favorables en el tratamiento de esta enfermedad que han obtenido hasta ahora han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Experimental Eye Research. "En los primeros ensayos en líneas celulares hemos visto que disminuye la infiltración de leucocitos y que daba los mismos o mejores resultados que los fármacos con corticoides que se usan actualmente pero éste, sin efectos adversos", destaca el médico.

La uveítis engloba un gran número de enfermedades inflamatorias de distintos tipos y orígenes y puede afectar a una media de 70-140 casos por cada 100.000 habitantes. Aproximadamente, el 40 por ciento de los pacientes que padecen uveítis presentan una enfermedad general de base, siendo en su mayoría enfermedades autoinmunes.

Los responsables también han indicado que este avance supone el inicio de una línea de investigación para este tipo de enfermedades oculares muy alentador. "Las funciones de estas células madre van mucho más allá de las de las células madre de la grasa o las de médula ósea; tienen muchas aplicaciones que aún tenemos que estudiar pero lo más interesante es que se podrán aplicar en un plazo de tiempo corto. Nuestro objetivo es generalizar su uso en pacientes lo antes posible", concluye Pérez.

Compartir el artículo

stats