La vida marinera de la ciudad olívica en la pantalla

"Ribeiras de Salitre" escudriña en los oficios que dan vida al Puerto del Berbés

De la mano de algunos de los más de 5.000 profesionales que trabajan en el muelle vigués, el programa mostrará la actividad que lo convierte en el más grande de Europa

04.09.2016 | 03:03
Rivadulla Corcón con Bea Carballo, encargada de coordinar la lonja de marisco del Berbés. // TVG

El Berbés representa como ningún otro puerto el alma más marinera de Galicia, especialmente el de los oficios que en tierra se hacen para el mar. Aquí trabajan 5.600 hombres y mujeres y se mueven cerca de 90.000 toneladas de pescado al año. El programa de la Televisión de Galicia Ribeiras de salitre desembarca hoy en el puerto más importante de Europa.

Entre los muchos oficios destacan los que se hacen en las diferentes lonjas, en la de mariscos trabaja Bea Carballo. Ella es de formación bióloga, pero hoy se encarga de coordinar la lonja de marisco del Berbés, a donde llega producto de todos los puertos de la Ría. Bea es una verdadera amante de la cultura marinera y trabajar en el Berbés le permite sentirse parte de esta cultura.

Andrés Méndez trabaja en la fábrica de hielo, un producto de importancia vital en el Berbés. Cuando él empezó todo el trabajo se realizaba de manera manual. Hoy está mecanizado. Andrés es uno de los trabajadores más queridos del Berbés, no hay quien no conozca y aprecie su buen carácter, alegre y solidario.

El que conoce bien como era el Berbés hace muchos años es Loli Hernández, que va a cocinas y echar una canción en el programa. Loli nació en el propio Berbés, y de niño jugaba en la playa que existía donde hoy está la plaza Ribeira do Berbés. Loli formó parte del grupo de "Cantadeiras do Berbés".

Zoila González se encarga de la seguridad de los trabajadores del puerto como policía portuaria. Siendo un puerto donde trabajan más de 5.000 personas, las cuestiones de seguridad son primordiales y, polo tanto, el trabajo que desempeña la plantilla de policía portuario es muy necesario. La plantilla está compuesta por 100 policías y Zoila explicará todo el trabajo y su vinculación al Berbés.

Y una de las personas que más años lleva trabajando y viviendo en el Berbés es Cholo Torres, que transporta pescado. Tiene ya 7 años y desde muy joven trabaja aquí, empezó con su abuelo y su padre. Hoy él trabaja con dos de sus hijos. Por delante de los ojos Cholo pasaron todas las transformaciones que fue sufriendo el Berbés a lo largo de más de medio siglo.

Y trabajando con los grandes peces, maragatos o atunes, se encuentra José Santos. Lleva en el Berbés más de 30 años y trabaja de escabichero, que consiste en despiezar y limpiar los grandes peces para prepararlos para su venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine