Retratos estrellados desde las Cíes

El primer Maratón Fotográfico Starlight en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas selecciona a tres ganadores entre los cincuenta participantes que pasaron una noche mirando las estrellas en medio de la ría de Vigo

19.08.2016 | 10:30
Las mejores fotos nocturnas de las Islas Cíes.

Noche cerrada, cincuenta personas cámara en mano y las islas Cíes como escenario. Así se gestó el I Maratón Fotográfico Starlight que ayer eligió a sus tres ganadores, Ángel Torres, Manolo Lebredo y David Ibáñez, a quienes distinguirá el próximo día 10 de septiembre en una gala albergada por el Centro de Interpretación de este archipiélago, situado en el edificio Cambón del Casco Vello vigués, donde se expondrán todas las imágenes que se presentaron al concurso.

En enero de este año, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia obtuvo el reconocimiento turístico Starlight y entró a formar parte de una lista que reúne a trece lugares del mundo con condiciones óptimas para contemplar las estrellas. Con la intención de mostrar al mundo el paisaje nocturno de las islas y, sobre todo, sus cielos llenos de estrellas gracias a la ausencia de contaminación lumínica, los fotógrafos aficionados se esmeraron en retratar a las Cíes siguiendo unas directrices mínimas de la organización.

Fernando Rey de LuzLux, organizador del maratón fotográfico y biólogo especialista en imagen científica, explica que los participantes tenían que entregar tres fotos con distinta temática. Con la fotografía bajo el lema "Cielos de los dioses" buscaban la postal idílica del cielo del Parque Nacional. "Es la temática más abierta, tenían miles de ángulos y momentos", asegura. "No estamos solos" es la propuesta más creativa, pretendía trasladar "la sensación de que no hay soledad en la noche, de una forma más filosófica, había que buscar en el interior de cada uno para esta imagen". La tercera temática también optaba por la fotografía creativa, "Sueños" dejaba a los autores reflejar sus propios pensamientos siempre con el cielo y la noche como protagonistas.

Los tres ganadores coinciden en que la noche que pasaron retratando los cielos estrellados fue una experiencia "espectacular" e "inolvidable". Ibáñez afirma que lo indispensable para las fotos nocturnas es la paciencia "y el trípode, sin él no habría fotos". Torres añade que se necesita una cámara que permita exposiciones prolongadas, de treinta segundos en adelante. Y Lebredo asegura que "había tantas localizaciones perfectas que también era importante seleccionar bien".

El jurado que falló ayer los premios estuvo formado por el director del Parque Natural, José Antonio Fernández Bouzas, el fotógrafo experto en paisajes y periodista Andrés Magai, el fotógrafo vigués Pablo Pintor y el organizador, Fernando Rey, quien destacó los buenos resultados de la iniciativa y adelantó que pretenden hacer otra edición en junio del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine