Veintidós programas en "Saber y Ganar" y ya le conocen por la calle. La vuelta de Marcos Estévez a Vigo tras su paso por el mítico concurso de televisión presentado por Jordi Hurtado, que se emite todos los mediodías en La 2 de TVE, le ha traído una recompensa mayor que el dinero del premio: creer más en sí mismo. Cayó eliminado pero logró un bote superior a los siete mil puntos, es decir, siete mil euros, así que se convirtió en uno de los concursantes a los que denominan Magníficos.

Todo empezó con un acto de valentía. "No sé si de valentía o inconsciencia, la verdad", matiza. Era un espectador habitual del programa porque a las horas a las que llega a casa a comer "no encontraba nada mejor en la televisión" y en diciembre del año pasado se decidió a enviar un par de cartas a la dirección postal del concurso que aparecía durante su emisión. "No sabía ni siquiera si llegarían a su destino pero de pronto me llamaron, fui a hacer unas pruebas de las que no salí muy convencido y en unas semanas ya me llamaron para decirme que estaba admitido como concursante", cuenta.

Este vigués es diplomado en Relaciones Laborales y trabaja como bibliotecario en la Universidade de Vigo, además es árbitro de partidos de baloncesto. "Desde pequeñito siempre me gustó leer y siempre he sido muy curioso. Las semanas antes de tener que ir a Madrid para concursar se me hicieron muy largas, me despertaba por las noches con preguntas como, ¿quién dirigió tal película? o ¿quién es el autor de...? Y tenía que coger el móvil para mirarlo, si no me resultaba imposible volverme a dormir", recuerda.

En la grabación del primer programa todo fueron nervios, pero Estévez destaca la calidad humana del equipo del programa, que arropan a los concursantes casi como si fueran amigos. "Una vez que Jordi Hurtado te empieza a hacer bromas ya te vas relajando", asegura.

"El concurso es más una pelea contra ti mismo que contra los demás participantes. Estaba tan nervioso que mientras estuve en el programa bajé tres kilos", añade. Su paso por televisión le ha llevado a valorar más su sabiduría y el hecho de ponerse a prueba con este reto asegura que le ha venido muy bien.

En "Saber y Ganar", a Jordi Hurtado lo acompañan en antena Juan José Cardenal, de quien solo se escucha su voz en las distintas pruebas, y Pilar Vázquez. El concurso tiene seis pruebas distintas "La pregunta caliente", "El duelo", "La parte del todo", "La llamada", "La calculadora humana" y "El reto".

"Lo más difícil para mí fue el penúltimo reto que hice, el anterior al que caí eliminado, porque conseguí resolverlo a falta de un segundo", explica el vigués, "además fui un desastre en la calculadora, de hecho, en una ocasión casi me eliminan pero me ofrecieron hacer un reto y lo resolví en tiempo así que conseguí quedarme". Perdió más de tres mil euros en la prueba de la calculadora.

Con su condición de Magnífico, el quinto concursante que lo ha conseguido en esta temporada de "Saber y Ganar", tiene una plaza asegurada en el programa especial que emitirán el próximo mes de febrero para celebrar los veinte años del concurso en antena.

"Desde que salí me reconoce la gente por la calle, en el fondo pensaba que el programa no lo veía nadie pero no es así. Una vecina me felicitó y me dijo que era un orgullo que un vigués estuviese concursando y llegase tan lejos. Yo no lo había visto así la verdad", explica Estévez, quien resalta que durante uno de los programas en los que participó el programa se convirtió en trending topic nacional en Twitter porque se pusieron a bailar con el tema de las boy bands que les propusieron en las pruebas. "Siempre había comentado que no entendía por qué se me quedan en la cabeza datos que parecen estúpidos, pero luego mira... ya ves que sí que sirven", afirma con ironía.