El cortometraje gallego "Decorado" se alzó con el premio del Público y el premio a la Mejor Animación Internacional en el Festival Curtas Vila do Conde. Dirigida por el coruñés Alberto Vázquez y producida por la bilbaína Uniko y la gallega Abano Producións, la cinta logró dos de los galardones más reconocidos de este festival luso.

Este no es el primer éxito de este cortometraje. Dentro del festival francés Annecy, el más importante del mundo a nivel animación, esta cinta fue la única pieza española, en lograr uno de los premios. En esta ocasión compartió este privilegio con el corto catalán "Notes from Sometime, Later, Maybe".

Este festival luso no pone techo a las aspiraciones del corto de Vázquez, ya que a lo largo de este 2016 también ha sido seleccionado a competición oficial en el International Film of Melbourne, en Australia, Fantoche Film Festival, Suiza, European Film Festival os Palic, Serbia y en mexicano Guanajuato Film Festival. Otro de los logros más importantes de esta cinta fue ser seleccionada en la Quincera de Realizadores 2016 del Festival de Cannes, sección paralela al reputado evento francés.

"Decorado" es el tercer cortometraje de Alberto Vázquez y su historia narra, en palabras de su director, una fábula irónica y existencialista sobre el sentido de la vida. Está protagonizada por animales antropomorfos con problemas muy humanos. Mezcla los animales underground del cómic con grabados del siglo XIX y tiene una narración muy particular con una narración fragmentada. El corto, de 11 minutos de duración, está realizado e ilustrado en la tradicional animación 2D y en fotocopias.