El Premio Extraordinario Paideia Galicia-Consellería reconocerá el trabajo de artistas gallegos con una trayectoria "excelente" en la música y que hayan terminado recientemente sus estudios profesionales en conservatorios gallegos y alcanzasen una alta calificación en el trabajo de fin de estudios. El galardón les permitirá una grabación discográfica, mezcla, edición y masterización de un CD, según la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que organiza, junto a la Fundación Paideia Galiza, estos reconocimientos.

Además, se concederán premios a titulados de enseñanzas superiores de música en la especialidad de interpretación de los conservatorios gallegos. Estos galardones consistirán en grabaciones discográficas o maquetas como solistas o en formaciones camerísticas, así como su posterior distribución y difusión.

Así, la consellería promoverá la convocatoria entre el alumnado de los conservatorios superiores de Galicia y difundirá la obra premiada. Por su parte, la Fundación Paideia cederá sus instalaciones y sufragará los gastos que origine la realización de las grabaciones.

A estos galardones podrán concurrir los alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña que cumplan distintos requisitos, como alcanzar el sobresaliente en el trabajo de fin de estudios, en la especialidad de interpretación y haber superado el trabajo en el año académico anterior al de la convocatoria de los premios, entre otros.