La Fundación Barrié formalizó ayer el acuerdo con la Xunta de Galicia por el que donará alrededor de 125.000 ejemplares de periódicos, la totalidad de su hemeroteca privada, al archivo de la Biblioteca de Galicia, ubicada en la Ciudad de la Cultura.

La colección está conformada por 6.800 volúmenes encuadernados en los que se recogen decenas de miles de ejemplares de periódicos editados en Galicia desde el año 1974, incluyendo tanto cabeceras gallegas como ediciones regionales de periódicos españoles.

Una vez finalice el traslado de los ejemplares de las sedes de la Fundación Barrié a su nuevo destino en el monte Gaiás, lo cual se espera que acontezca a finales de agosto o comienzos de septiembre, cualquier ciudadano podrá consultar una hemeroteca en la que se encuentran incluso medios de los que no constaban registros de ejemplares encuadernados.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, señaló que el contenido de esta donación actúa como crónica de la "transformación absoluta" vivida por la sociedad a partir de la Transición, una época marcada -dijo- por la construcción de la democracia.

Asimismo, Arias Mosquera justificó la decisión de hacer esta entrega por un motivo de utilidad a la sociedad fundamentalmente, un servicio a los lectores que quieran consultar la historia de las últimas décadas.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, agradeció a la Fundación Barrié una donación que "hace país" y contribuye a "que Galicia pueda ser mejor".