La figurinista Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine, mientras que la directora de cine Judith Colell será vicepresidenta interina, según decidió ayer la junta directiva de dicha institución, tal y como confirmó la Academia en un comunicado, donde precisó que los cargos serán ratificados el próximo martes.

La nueva presidenta, Yvonne Blake (Manchester, 1938), es una creadora y diseñadora de vestuario española de origen inglés, ganadora de cuatro premios Goya y un Óscar de la Academia. Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba desde modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.

Con 22 años se responsabilizó por vez primera del vestuario de la película "La Venus de la ira", de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, "There be Dragons", de Roland Joffé.

Blake afirma que la Academia intentará "seducir" al actor Antonio Banderas o a la cantante y actriz Ana Belén para que se presenten como candidatos a este cargo, aunque aún no se han puesto en contacto con ellos porque todo ha pasado "demasiado pronto" y no han hablado de ello.

Según ha indicado, en un máximo de 90 días se convocarán elecciones, un tema que se abordará en la junta extraordinaria que se ha convocado el próximo día 19.

Yvonne Blake, que asume este cargo tras la dimisión de Antonio Resines, aseguró que no se presentará a las elecciones y que esta idea "no ha entrado" en su cabeza, por lo que con la responsabilidad que ahora asume tiene la intención de ayudar a dar "tranquilidad" a la junta directiva.