El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dictó ayer un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra el cantante canario Juan Carlos Senante; el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los exdirectivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga por delito continuado de administración desleal o fraudulenta en la gestión de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos.

La resolución fija fianzas para todos ellos que suman casi 290.000 euros en concepto de responsabilidad civil, que deberán hacer frente en caso de ser condenados, y que deben ser prestadas en el plazo de tres días. De no hacerlo, "se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir las sumas fijadas".

Se les juzgará por el desvío de 50.354 euros, que fueron dirigidos a una empresa del músico y a la adquisición de un timple -instrumento musical canario- que los peritos judiciales valoran en unos 3.000 euros.

El juez emplaza a los abogados de los cuatro exdirectivos a presentar escrito de defensa proponiendo las pruebas de que intenten valerse y que se sustanciarán en vista oral ante el juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia. Como alternativa a los delitos de administración fraudulenta el auto propone que puedan ser condenados por apropiación indebida o falsedad.

El juez destaca que el músico comenzó a prestar tareas de representación de la SGAE en las Islas Canarias desde octubre de 2010, sin habilitación ni mandato formal por parte de la entidad cultural. Ese año, Eduardo Bautista aprobó la contratación de forma "directa y unilateral" con el acuerdo de los otros tres procesados y sin "suscribir contrato alguno" para la cobertura de los pagos.

Para simular "cierta normalidad", el magistrado indica que Bautista y Senante llevaron al orden del día de una reunión celebrada por el Consejo de Dirección el 10 de marzo de 2011 una lista de actividades desarrolladas por el cantante.