Sí, el reloj del árbitro no corre igual para los grandes

Un estudio de la Universidad de Vigo constata que conceden más tiempo extra cuando Madrid o Barça van perdiendo

07.07.2016 | 04:55
Messi discute una decisión con el árbitro durante un partido.

La ciencia confirma las sospechas de aficionados, jugadores y entrenadores. En el campo de fútbol, el reloj del árbitro no corre igual para pequeños y grandes. Un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Vigo Carlos Lago Peñas constata que los colegiados conceden más tiempo extra cuando Madrid o Barcelona van perdiendo contra clubes de menor talla y, sin embargo, lo reducen cuando los modestos podrían recortar la ventaja de aquéllos en el marcador.

"Las percepciones de los profesionales metidos en el mundillo se acaban confirmando. Son una fuente muy importante de información y a mí lo que me sorprende es llegar a resultados contrarios a las sospechas de aficionados y entrenadores", destaca Lago, que firma este artículo publicado en la revista Perceptual and Motor Skills junto a Maite Gómez López, de la Universidad Europea de Madrid.

Ambos autores analizaron los 380 partidos de la Liga jugados en la temporada 2014/15. Y las estadísticas no dejan lugar a dudas. "Yo creo francamente que lo hacen de forma inconsciente, pero cuando los árbitros tienen a un lado del campo a Madrid, Barça o Atlético de Madrid y, al otro, a un equipo más pequeño tienen tendencia a favorecer al grande a la hora de concretar faltas, penaltis y tiempo añadido", sostiene Lago.

El estudio demuestra que los colegiados conceden más tiempo extra al final de los 90 minutos reglamentarios cuando los grandes van perdiendo para que puedan darle la vuelta al marcador. Y, en cambio, si van ganando por poco el partido se prolonga menos tiempo. Y el sesgo es mayor cuanta más diferencia existe entre los equipos.

"Hay un doble efecto. Por un lado, la diferencia de tamaño de los clubes y, por otro, el sesgo arbitral a la hora de beneficiar algo más a los equipos locales. Sienten la presión del público, sin embargo, este segundo factor no cuenta cuando uno de los que se enfrentan es un grande", apunta.

El estudio pone como ejemplo un encuentro entre el Real Madrid y el Córdoba, que jugaba en Primera División en la temporada analizada. Si el equipo "blanco" perdiese en casa por 3, 2 o un solo gol, el árbitro añadiría 342, 311 y 280 segundos, respectivamente. Sin embargo, si los andaluces fuesen por detrás en el Nuevo Arcángel con los mismos goles de diferencia disfrutarían de mucho menos tiempo para remontar: 160, 180 y 200 segundos.

Asimismo, si los madrileños ganasen en el Bernabeu al final de la segunda parte tendrían que jugar 217, 186 y 155 segundos en caso de tener una ventaja de 1,2 o 3 goles. Al contrario, los cordobeses se verían obligados a defender su portería mucho más tiempo para garantizar su victoria frente a los "blancos": 240, 260 y 280 segundos con 1,2 y 3 goles de ventaja.

Los autores también analizaron la influencia de otros factores en el tiempo extra añadido por el árbitro como la diferencia de goles en el marcador, el nivel de juego de cada equipo, las tarjetas, las sustituciones de jugadores, el promedio de asistencias y las faltas cometidas. Y concluyen que cuanto más elevado sea el número de tarjetas rojas y las faltas cometidas en la segunda parte más minutos decide sumar el árbitro.

El estudio ratifica las evidencias que ya manejaba la comunidad científica y debería ser tomado en cuenta por el colectivo arbitral. "El colegio y la federación tendrían que empezar a poner sobre la mesa una estrategia para evitar este sesgo que realizan de forma inconsciente. Queda demostrado que existe y deberían hacer lo posible para evitarlo", señala Lago, que también apunta al uso de la tecnología para ayudar en las decisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine