Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano para mirar al cielo

Conjunciones de planetas, las populares Perseidas y eclipses, entre los fenómenos de estos meses

Astrónomos y aficionados gallegos esperan de este verano mucho más que playa y vacaciones. Las populares Perseidas, la más espectacular lluvia de estrellas del año -que tendrá su momento álgido la madrugada del 11 al 12 de agosto- es solo una de las citas astronómicas del periodo estival. Las conjunciones de planetas y varios eclipses son otros de los fenómenos que todos tienen anotados en su calendario.

Galicia tiene cada vez más aficionados a la astronomía. Prueba de ello es el éxito que, en su sexto año de vida, tienen las "Visitas astronómicas" que se celebran todos los viernes del verano en la Cidade da Cultura y que para julio ya han agotado sus entradas. Técnicos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller ayudan a público de todas las edades a reconocer constelaciones y distinguir los fenómenos del momento. "Este verano les enseñaremos, entre otras cosas, las conjunciones de Júpiter, Marte y Saturno, que es muy espectacular", explica José Ángel Docobo, director del observatorio.

"Júpiter ya se puede ver en dirección del horizonte oeste al atardecer pero será hacia el 27 de agosto cuando mejor se contemple y se aprecie que casi roza con Venus", destaca Pablo Martínez, portavoz de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, al tiempo que apunta que "Saturno y Marte también es posible verlos ya en la constelación de Escorpio, pero el 12 de agosto será especialmente interesante verlos en línea con la Luna".

Haz clic para ampliar el gráfico

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo este año se disfrutarán mejor a partir de las 2 de la mañana, cuando la luna comience a desaparecer. "Se trata de pequeñas partículas que son restos de cometas que entran en la atmósfera a gran velocidad, unos 40 kilómetros por segundo, y se desintegran. En los momentos de mayor actividad pueden verse 100 estrellas fugaces por hora", describe Óscar Blanco, fundador de la Agrupación Astronómica Ío. Menos famosa, pero también interesante es la lluvia de Delta Aquáridas, que tendrá lugar el 29 y 30 de julio, especialmente.

Los astrónomos insisten en que, más allá de los fenómenos puntuales, el verano es el mejor momento del año para contemplar la Vía Láctea. "No hay más que apartarse de las ciudades, en algún espacio sin iluminación, y disfrutar de ese espectáculo que para muchos es un descubrimiento", apunta Docobo. "Hace solo un siglo, se podía observar cada noche en casi toda Galicia, pero ahora nos sorprende verla y es una pena", indica Blanco que, en Galicia, señala las provincias de Lugo y Ourense como las mejores zonas para disfrutarla.

Illas Atlánticas y Trevinca, destinos gallegos "Starlight"

  • Galicia cuenta con dos destinos turísticos con el certificado "Starlight", que entrega la fundación que lleva el mismo nombre a lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Trevinca, en concreto la zona de A Veiga (desde agosto de 2015) e Illas Atlánticas (desde enero de este año) son los dos puntos gallegos con el certificado entre los quince de toda España."Ahora tenemos que mantener infraestructuras adecuadas, como farolas que miran hacia abajo, y organizar actividades para mantener el título", explica Eduardo Martín, dueño junto a Graci Ferruelo de la casa rural "O eido das estrelas", en A Veiga, que ofrece a sus visitantes telescopios e información para disfrutar del cielo estrellado. "Cada vez más el turismo de esta zona está interesado en la astrología", destaca.

Compartir el artículo

stats