Los paladares más exquisitos se dieron cita ayer en A Guarda para disfrutar de la jornada de cierre de la XXVI Festa da Langosta. Con el clima soplando a favor y la infraestructura completamente preparada para recibir a miles de turistas curiosos y con ganas de probar el popular crustáceo del municipio del Baixo Miño, el número de visitas recibidas por el ayuntamiento guardés a lo largo del fin de semana se revela como "muy positivo", en palabras de la propia ejecutiva local.

Si solamente en la jornada del sábado se estimaba una recepción de más de 3.000 visitantes foráneos, haciendo el cómputo global de todo el fin de semana, la Festa da Langosta ha contado con la visita de más 10.000 personas que procedían diferentes partes de Galicia, España y el extranjero. Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde no era extraño escuchar los acentos asturiano y andaluz por las inmediaciones del puerto, del mismo modo que también se pudo apreciar varias lenguas extranjeras, como la de varios turistas germanos e incluso la de una pareja australiana: "No conocíamos la fiesta, pero vimos el cartel en otro ayuntamiento y decidimos acercarnos; todo lo que hemos probado está muy rico", aseguraban con cara de satisfacción los oriundos de la nación de Oceanía.

Preguntando a los dueños y trabajadores de los restaurantes, los datos extraídos es que se han podido servir más de 500 kilos de langosta, pero también ha habido otros productos que han gozado de una especial demanda por parte de los asistentes. Así, platos como el pulpo, con 150 kilos vendidos solo por un restaurante, la tortilla de gambas, los buñuelos de rape, los mejillones, la paella, con 300 raciones vendidas por un solo local, o empanadas variadas de choco, zamburiñas o xoubas, con más de 600 raciones expedidas, fueron otros alimentos importantes de esta edición, que contaba con más de veinte productos del mar diferentes para ofrecer a los comensales. Mención aparte merecen los dulces, con alta presencia de chocolota y de roscón de yema, con más de 50 kilos vendidos de este último.

Desde el gobierno municipal guardés han emitido una primera valoración de lo acontecido a lo largo de los últimos tres días, la cual califican de "muy positiva no sólo por la afluencia de público, que también, sino por la participación de la gente en las diferentes actividades culturales y deportivas". La ejecutiva valoró especialmente la participación de la gente desde el pregón ofrecido por el guionista y cómico Daniel Delacámara, a las distintas propuestas musicales.