Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia registró en cuatro días tanta lluvia como la media de todo el mes de junio

Pontevedra acumuló desde el lunes 56,7 litros por metro cuadrado, cuando los valores normales en este mes oscilan entre 39 y 63 -En todo junio de 2015 solo llovió 3 días

La mayoría de las provincias de Galicia registraron en los últimos cuatro días -desde el lunes hasta últimas horas de ayer- tantas lluvias como los valores medios de todo el mes de junio. Así, por ejemplo en Pontevedra se acumularon en estos días 56,7 litros por metro cuadrado, cuando las precipitaciones medias de junio oscilan entre 39 y 63 litros por metro cuadrado. Ferrol fue la zona que más lluvias registró esta semana, acumulando 78,3 litros por metro cuadrado, mientras que A Coruña acumuló 33,7 litros por metro cuadrado, cuando la media del mes de junio oscila entre los 25 y 45 litros. Ourense fue la provincia en la que menos llovió y, aún así, acumuló 18,2 litros por metro cuadrado cuando su media de todo el mes se encuentra entre 24 y 30 litros.

"Ha sido una situación especial provocada por una borrasca al norte peninsular que ha introducido aire frío y una bajada importante de las temperaturas", explica Juan Taboada, predictor de Meteogalicia, al tiempo que recordó que "el sábado recuperaremos la situación anticiclónica". De hecho, también las temperaturas de estos días han sido poco habituales para esta época del año. "La temperatura máxima en Ourense el miércoles fue de 16 grados y en ninguna localidad de Galicia llegaron a los 20º; incluso en Cabeza de Manzaneda podemos destacar que su máxima fue de 3º", apunta Taboada.

La comparación de estos días con el mes de junio del año pasado choca aún más ya que éste fue un mes con una elevada frecuencia de situaciones anticiclónicas que acercaron estabilidad, condiciones de tiempo seco y soleado y masas de aire cálido procedente del sur de la península Ibérica y el norte de África durante la mayor parte del mes. De hecho, durante todo el mes de junio de 2015 tan solo llovió 3 días en Pontevedra, 2 días en Ourense, Lugo y Santiago y un solo día en A Coruña. Las temperaturas estuvieron en general muy por encima de las esperadas en un mes de junio debido a la presencia de las altas presiones, pero sobre todo debido a su localización, ya que con frecuencia se situaron al norte de la Península Ibérica.

La situación comienza a cambiar este fin de semana pero aún durante la jornada de hoy Galicia estará bajo la influencia de las bajas presiones y se esperan chubascos intermitentes por la mañana, que ya serán ocasionales por la tarde. Ya mañana sábado Galicia irá quedando progresivamente bajo la influencia de las altas presiones y por la tarde los cielos quedarán poco nublados o despejados y las temperaturas máximas ascenderán, especialmente en la mitad sur, y el domingo aumentará la influencia anticiclónica. La semana próxima se esperan temperaturas altas, superando los 25º.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats