El Instituto Galego de Consumo se ha hecho eco de una alerta europea por un protector solar para niños de la marca Nivea comercializado como los modelos Sun Kids Swim & Play SPF 50, Sun Kids Swim& Play SPF 30 y Sun Kids Leche Solar SPF 50+.

Los tres han sido incluidos en la Red de Alerta de Productos No Alimenticios lo que lleva a las farmacias y almacenes farmacéuticos de Galicia a devolverlos al proveedor o destruirlos, siempre con comunicación escrita a la Xunta.

Desde el órganismo autonómico, aseguran que no consta que se haya comercializado de momento en el mercado español. También aclaran que "el problema detectado en los productos se reduce exclusivamente al etiquetado y no afecta a sus características", por "un error en la traducción al francés que, por lo tanto, no afecta al producto pero podría conllevar un uso inapropiado del mismo".

No obstante, en la circular remitida por el Instituto Galego de Consumo se apunta como naturaleza del peligro "riesgos para la salud y microbiológico".

Según la información facilitada desde la Consellería de Economía, de quien depende el Instituto Galego de Consumo, los lotes mal etiquetados han sido comercializados en Bélgica, Holanda y Francia, por lo que la población que vaya a desplazarse a estos países durante las vacaciones deberá fijarse en los cosméticos de protección solar para niños que adquiera, con el fin de no comprar los que son objeto de esta alerta en caso de encontrarlos.