Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento vigués que traspasa fronteras

Universitarios vigueses ampliarán sus estudios en centros académicos y de investigación de distintos países en ámbitos tan diversos como la filología y la ingeniería biomédica

Ingeniería biomédica, filología hispánica, administración y dirección de empresas, química, industria aeroespacial e ingeniería industrial son algunos de los ámbitos de los universitarios seleccionados por la Fundación Barrié de la Maza para participar en su programa de Becas Posgrado en el Extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación (máster y estancias de investigación predoctoral) en centros académicos e investigadores de todo el mundo. Rocío Martínez Guillán es una de los ocho universitarios vigueses que ha obtenido una de estas becas. Esta joven de 23 años, que prepara su trabajo de fin de grado en la Universidad Politécnica de Madrid, realizará un máster en ingeniería biomédica en The Imperial College of Sciencie, Technology and Medicine de Reino Unido, donde permanecerá doce meses. El trabajo de fin de grado en el que trabaja está centrado en la simulación magnética transcraneal, una manera no invasiva de estimular el cerebro usando campos magnéticos, y lo presentará este mes.

"Ahora, la única aplicación aprobada es para la depresión resistente a fármacos, pero se está estudiando en otro tipo de enfermedades. Además, también sirve para conocer mejor el funcionamiento del cerebro, por lo que en un futuro podría emplearse para estimular la memoria", explica esta joven. El alzhéimer es un tema que le interesa especialmente. De hecho, quiere estudiar la rama de neurotecnología. "Perder las capacidades mentales es una de las cosas que más me preocupan y por eso investigar en todo lo que permita que esto no suceda me interesa especialmente", explica.

Una de las becadas en Humanidades es Rocío Hernández Arias, que pasará una estancia de cuatro meses en el International Institute of Social History de Amsterdam (Holanda) para continuar investigando sobre la relación que existe entre la utopía y la eugenesia, especialmente en los textos producidos por el movimiento libertario hispánico, tema en el que se basa su tesis doctoral. "Es el único centro donde puedo consultar todos los textos anarquistas producidos en América Latina principios del siglo XX dentro de Europa", explica. Esta joven, nacida en El Bierzo aunque criada en Vigo, donde vive desde los diez años, ya fue becada por el CSIC para realizar un estudio del siglo XVI, y el pasado año se costeó una estancia de un mes en la ciudad holandesa para consultar los fondos de ese mismo centro.

En la Universidad de Exeter (Reino Unido) trabajará Nicolás García Torres (Vigo, 1989) durante tres meses sobre la información sobre responsabilidad y su integración en la información financiera de las empresas, tema en que centra su tesis. "La sociedad cada vez le demanda más a las empresas que sean responsables con su impacto social y medioambiental, pero las que publican este tipo de información lo hacen de forma independiente a su información financiera y esto hace que la información no sea del todo coherente puesto que existen interacción entre los impactos sociales y la información financiera. Lo que tratamos de hacer es establecer un modelo de informe que presente en un único documento estos dos tipos de información", relata.

Mario Soilán Rodríguez vive en Vigo, aunque nació en Lugo, en 1990. Ha sido becado para estudiar durante cuatro meses en la University College de Dublín, donde continuará su tesis doctoral sobre geotecnologías aplicadas a la construcción, energía, industria e infraestructuras de tráfico. "Yo trabajo procesando datos que adquirimos con escáneres láser para el mapeado de infraestructuras de tráfico. Es decir, utilizamos información que capturamos en ciudad, por ejemplo, para obtener de forma automática o semiautomática, datos como la posición, el estado de las señales de tráfico, etcétera", explica este ingeniero industrial, que espera poder desarrollar su trabajo en Galicia. "Creo que es nuestra responsabilidad devolver parte de lo que han invertido en nuestra formación", dice. Otra cosa es, añade, que se valore el talento o se permita que continúe la fuga de cerebros.

Compartir el artículo

stats